_
_
_
_
_

Manel: "En las letras uno siempre acaba estilizando la realidad"

El grupo que ha revolucionado el pop catalán ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre su nuevo disco '10 milles per veure una bona armadura'

Manel sigue con la promoción de su segundo disco, 10 milles per veure una bona armadura (Discmedi-Warner), que lanzaron el pasado martes. Aunque no tienen datos fijos, sí admiten que "hay muy buenas sensaciones". Aparecen en la redacción de EL PAÍS de Barcelona Guillem Gisbert (voz y letrista) y Roger Padilla (guitarra). La otra mitad del grupo (Arnau Vallvé, batería, y Martí Maymó, bajista) no ha podido venir porque están realizando "gestiones para la gira". No paran. Se les ve satisfechos y enérgicos, a pesar del ciclón de entrevistas al que se ven sometidos estos días. "Es lo que toca", asegura Guillem, de formación periodística, que rápidamente se pone delante del ordenador y ataca a las preguntas que le han formulado los lectores de EL PAÍS en la entrevista digital. Se las leen todas antes de elegir por dónde empezar.

Más información
Manel: gente no tan corriente
La gira de Manel ya ha agotado las entradas para 10 conciertos
Manel, número 1 de ventas en España
El ensayo con público de Manel

Guillem y Roger forman un dúo curioso, discuten sobre la respuesta a cada preguntapero saben que rápidamente se pondrán de acuerdo. Y así es. Cuando se les pregunta por el origen de su estilo se monta otro debate. La respuesta es meridiana: "El estilo sale a partir de muchas luchas, muchas discusiones (nunca llega la sangre al río, pero casi)". Guillem expone que "se mezclan cuatro estilos y gustos distintos" y añade que "si cualquiera de los cuatro hiciese música en solitario, el resultado sería muy distinto".

Hay muy buen rollo. También con el jefe de prensa del grupo, que es hermano de Martí. Se miran, se ríen y siguen adelante con la entrevista. De hecho, rebosan desparpajo. A la pregunta de si alguna de sus canciones tienen algo que ver con ellos responden que "la única que es realmente autobiográfica del disco es Aniversari -la canción de lanzamiento que cuenta con un videoclip?" y añaden con sorna: "No sé si te has fijado, pero Roger es muy bajito (el personaje principal del vídeo se encoge)... Hablando en serio, en las letras uno siempre acaba estilizando la realidad". La idea de "estilizar" es algo que corre por la mente de estos jóvenes compositores que acaban de lanzar un disco con acusados tintes de madurez, aunque ellos no entran en calificarse.

De hecho, son autocríticos. Los que les conocen aseguran que son exasperadamente perfeccionistas. ¿Cantar en castellano? "Sería raro cantar en castellano, la verdad", indica Roger. Jocoso, añade que "si hubieseis escuchado nuestro acento en castellano ni harías esta pregunta", dando a entender que marcado acento catalán no recomienda cambiar de idioma. Pero no se cierran a nada.

Algo que les ha sorprendido muy positivamente a los integrantes de Manel ha sido el elevado número de preguntas procedentes de fuera de Cataluña, evidenciando que no existe frontera lingüística alguna para la música. "Nos encanta que fuera de Cataluña se escuchen nuestras canciones" han apuntado. En Valencia (dos días), en Sevilla (en el South Pop Festival) y en Madrid (Teatro Lara) se les podrá ver y escuchar durante esta gira que no ha hecho más que empezar y que aún no tiene las fechas cerradas.

De hecho, en Barcelona ampliaron sus dos conciertos programados inicialmente (18 y 19 de abril) en el Teatre Romea después de agotar rápidamente. Pues bien, los billetes para tres días extra de actuaciones se han agotado en horas. Para los cinco conciertos de Manel en Barcelona no queda ni una entrada.

Dos de los miebros del grupo Manel, Guillem Gisbert, a la izquiera, y Roger Padilla.
Dos de los miebros del grupo Manel, Guillem Gisbert, a la izquiera, y Roger Padilla.MARCEL·LÍ SÀENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_