_
_
_
_
_

La Comision Europea justifica la designación de una ex alto cargo de la industria musical como jefa de 'copyright'

Fuentes del Ejecutivo comunitario afirman que no existe conflicto de intereses en el nombramiento de la española María Martín-Prat, exdirectiva del grupo de presión de las discográficas

La Comisión Europea ha justificado mediante un comunicado enviado a este periódico el nombramiento de la española María Martín-Prat como jefa de la unidad de Copyright de la Dirección General de Mercado Interior en el Ejecutivo comunitario. Esa unidad es la encargada de armonizar las políticas en materia de derechos de autor y propiedad intelectual en el seno de la UE. Martín-Prat ocupó hace siete años el puesto de responsable de política legal de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), el grupo de presión que aglutina a las compañías discográficas. Por esa pasada relación laboral, la nueva designación de Martín-Prat ha sido cuestionada por el eurodiputado del Partido Pirata, Christian Engström, y por la holandesa del Partido Liberal, Marietje Schaake en sendas preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión. Dichas preguntas, según señala el comunicado remitido por el portavoz de la Comisión Europea en Madrid, Ferran Tarradellas, "parecían indicar la existencia de un conflicto de intereses porque la Sra. Martín-Prat hubiera trabajado para la industria del disco, hace ahora casi 7 años".

Más información
Una ex alto cargo de la industria musical regirá los destinos del 'copyright' en la UE

"En primer lugar me gustaría aclarar que no es infrecuente que los empleados de la Comisión Europea trabajen temporalmente fuera de la institución. Una de las acusaciones que las instituciones públicas reciben con más frecuencia es que están encerradas en su torre de marfil y no tienen contacto con el mundo real. Un periodo de tiempo trabajando en la sociedad civil, en ONG, o en compañías privadas ayuda a evitar este peligro y mejora los conocimientos técnicos de nuestros expertos", indica Tarradellas.

"Esto no significa que la Comisión no se dote de mecanismos para prevenir los conflictos de interés. A parte de mecanismos de control interno y de la vigilancia de la Oficina Europea de Lucha Anti-Fraude, la Comisión suele dejar pasar un tiempo prudencial antes de que uno de sus funcionarios pueda trabajar en asuntos relacionados con sus actividades en el sector privado. Por este motivo, a su regreso a la Comisión, la Sra. Martín-Prat desempeñó otras funciones no relacionadas con la industria del disco durante casi siete años. Tras este periodo de enfriamiento, la Comisión ha decidido aprovechar sus conocimientos en materia de copyright para desempeñar sus nuevas funciones", añade la nota.

Reforzamiento del sector 'on-line'

La comisión asegura que "tanto la competencia como la integridad profesional de la Sra. Martín están fuera de duda y sus conocimientos en materia de derechos de autor adquiridos dentro y fuera de la Comisión (y también en el Parlamento Europeo), no hacen si no reforzar su idoneidad para el cargo. De hecho, la elección de María Martín-Prat debe verse en el marco de la reorganización de la Dirección General de Mercado Interior en la que se busca una atención mayor en áreas que tendrán cada vez más importancia en el futuro como las los servicios on-line".

"Confiamos que esta información sea de utilidad y que deje claro que la Comisión Europea, en su toma de decisiones, busca siempre y exclusivamente el interés común de los ciudadanos europeos a los que servimos", concluye el comunicado.

Un internauta visita una página <i>web</i> de descargas de archivos de películas, canciones y videojuegos.
Un internauta visita una página web de descargas de archivos de películas, canciones y videojuegos.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_