_
_
_
_
_

Los hermanos Almodóvar vuelven a la Academia de Cine

La decisión la han tomado a dos días de las elecciones a la presidencia de la Academia

El director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, vuelven a la Academia de Cine, institución que abandonaron en diciembre de 2004, aunque no se conoció hasta dos meses después, en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los premios Goya. "No nos sentimos queridos", dijo entonces Agustín Almodóvar, quien esta misma tarde ha confirmado a este periódico el reingreso de él y de su hermano en la Academia. "Es una decisión personal", aseguró Agustín Almodóvar, que no quiso entrar en más detalles. La decisión la han tomado a dos días de las elecciones a la presidencia de la Academia, que se celebran el próximo domingo, y para la que se presentan dos candidaturas: Enrique González Macho, productor, y Bigas Luna, realizador. Al estar cerrado ya el censo electoral para las elecciones del domingo, los hermandos Almodóvar no podrán ejercer en esta ocasión su derecho al voto.

Más información
Almodóvar vuelve a Cannes

Los hermanos Almodóvar, que eran miembros de la institución desde 1987, anunciaron el 7 de febrero de 2005 que el motivo fundamental de su baja estaba en el "desacuerdo con el sistema de votación, así como con otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distinta votaciones". El sistema de votaciones que regía entonces para los premios Goya, adoptado por la Academia desde septiembre de 2002, consistía en que el voto se realizaba por especialidades para la primera ronda. Es decir, cada miembro elegía cuatro candidatos de la especialidad a la que pertenece, excepto los galardones considerados genéricos -película, película de animación, filme documental, película europea y filme extranjero de habla hispana-, que los elegían todos los miembros. Ya en la segunda ronda, todos los académicos podían votar a todos los candidatos nominados en la primera selección. Este sistema cambió poco después y se decidió que todos los académicos tenían opción de votar todas las especialidades, tanto en la primera ronda como en la segunda. Este es el sistema que rige en la actualidad. A pesar de ellos los hermanos Almodóvar no pidieron el reingreso en la Academia.

El abandono de la institución que agrupa a todo el sector cinematográfico, unos 1.200 miembros, de cineasta español más internacional y admirado fuera de nuestras fronteras, ganador de dos oscars de la Academia de Hollywood (mejor película de habla no inglesa con Todo sobre mi madre y mejor guión por Hable con ella) y de los más prestigiosos premios cinematográficos mundiales provocó una importante polémica entonces. Las relaciones entre los Almodóvar y la Academia habían sido hasta entonces correctas pero distantes. Estaba claro que el realizador no se sentía muy querido. En la gala de los premios Goya, celebrada en enero de 2005, Pedro Almodóvar, que entonces era candidato a mejor director por La mala educación, no asistió a la ceremonia. La mala educación no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

Desde el abandono de los Almodóvar, todos los presidentes de la Academia se han empeñado en conseguir la vuelta de estos dos grandes cineastas. Alex de la Iglesia, todavía presidente de la institución hasta el domingo que se celebren las elecciones, logró en los Goya de 2010 que Pedro Almodóvar se presentara por sorpresa en la ceremonia para entregar el premio a la mejor película.

Los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro (d), productor y director de cine, respectivamente, en una sesión para EL PAÍS SEMANAL el pasado mes de octubre.
Los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro (d), productor y director de cine, respectivamente, en una sesión para EL PAÍS SEMANAL el pasado mes de octubre.JORDI SOCÍAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_