_
_
_
_
_

El decálogo de Alejo Stivel para el joven músico

El productor y músico argentino ofrece su personal lista de consejos para grupos y cantantes que están empezando

Productor infalible del pop español e insigne rockero que fundó el grupo Tequila, el nombre de Alejo Stivel es sinónimo de éxito. O, al menos, es sinónimo de profesional de la música capaz de ganarse muy bien el pan con su trabajo, incluso en estos tiempos en los que todo suena a crisis, tanto económica como discográfica, de creatividad y así hasta un largo etcétera.

"Las cosas no están peor que antes. El modelo es diferente ahora pero antes había menos bandas, menos música editada", afirmaba ayer Stivel a un grupo de algo más de una treintena de jóvenes músicos que se dieron cita en la Gran Vía de Madrid. El productor bonaerense, que recientemente ha publicado su primer disco en solitario llamado Decíamos ayer, intentó transmitir un mensaje de esperanza a las bandas y cantantes noveles que se reunieron ayer para compartir sus inquietudes y pedir consejos profesionales al hombre que ha estado detrás de los trabajos con más éxito de Joaquín Sabina, M-Clan o El Canto del Loco. Reunidos por Actúa Comunicación y el sello Movistar, todos los presentes coincidían en su mayor preocupación: cuál es el secreto para vivir de la música.

Más información
Las siete vidas de Alejo Stivel

"Es lo único que queremos, ya sería todo un éxito", explicaba Arturo del grupo veinteañero Atacados. "Nadie sabe el formato y el modelo que hay que llevar. Lo que nos preocupa es la comercialización de nuestra música y cómo ser visibles porque el boca a boca no funciona", añadía su compañero Luis.

Después de haber producido más de 150 álbumes y haber facturado todo tipo de jingles publicitarios, Stivel, que tuvo que autoproducir el primer disco de Tequila cuando no había cumplido los 20 años, ejerció de profesor sin sentirse como tal. Reconoció que la música no se aprende en una clase sino en la calle y dijo que sus únicos estudios son "la licenciatura de haber creado un grupo de rock". Y dio su personal decálogo para el joven músico bajo la premisa de amar este arte por encima de todo lo demás para que luego, con suerte, se pueda vivir de ello.

1. El error que hay que evitar.

El error más típico es meter y meter instrumentos en tu primera grabación. Te engolosinas grabando pistas y metiendo cosas. Recargas y sobrecargas la canción. Aprendes que lo más importante es lo que no pones en una canción. Cuanto menos cosas hayas, más destacan las que pones.

2. Lo mejor de empezar.

Las chicas. Ligas muchísimo. Es la primera ventaja que se me ocurre. Cuando se hace mayor como yo, las chicas llegan diferente pero llegan igual (risas). Bueno, con un poco de suerte llegan (risas).

3. Virtud que debe tener un músico.

La libertad. Libertad para hacer lo que se te ocurra sin autocensurarse sin limitarte y tirarte a la piscina sin saber si agua o no hay agua. No hay que buscar ser original, hay que buscar ser como uno es porque todas las personas somos diferentes, originales.

4. Hay que seguir el sexo, drogas y rock'n'roll.

Yo lo aconsejo pero no es necesario, que cada uno haga lo que quiera. En nuestra época (finales de los 70 y los 80), era lo que uno quería conseguir. En cuanto a tema de las drogas, tienes que dar el relevo a las nuevas generaciones (risas).

5. El defecto que no se debe tener.

No ir muy a lo seguro. No ir a lo que ya se supone.

6. Los discos esenciales a escuchar.

La Santísima Trinidad: toda la discografía de los Beatles, toda la discografía de los Rolling Stones y casi todo lo de Dylan. De Dylan se pueden saltar algunos discos, pero los primeros 15 sin duda que hay que escucharlos. Recomiendo que se aderece el menú con Led Zepellin, Jimi Hendrix, The Who, Bob Marley, Miles Davis, Joni Mitchell, Silvio Rodríguez, Charly García...

7. El músico a seguir.

Charly García, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Cantan en español y los jóvenes músicos tienen referentes magníficos en ellos.

8. Cantar en español.

Sin ningún tipo de duda hay que cantar en español. Tienes la música y tienes la letra. En España, la mayoría de la gente no entiende el inglés. Obviamente, si eres John Lennon o Keith Richards, eres tan poderoso musicalmente que trasciende todo lo que dice la letra. Pero son genios. Pero nosotros somos más terrenales. Hay que aprovechar la letra para comunicar. Me parece un despropósito que un grupo español cante en inglés. Además entra a competir con los grupos en inglés. Saldrás mejor parado con alguien de tu entorno.

9. Consejo para el directo.

Dejarte la piel y ser lo más libre posible. Ser lo que quieres ser en un escenario y no lo que eres.

10. Canción antes que disco conceptual.

Ahora cada día hay menos discos largos. Vamos al tema de las canciones por las descargas y la gente le da igual que hagas un disco de 20 canciones o tres. Es como se hacía originalmente. Primero, eran discos de 78 revoluciones y se vendían singles (sencillos). Los long play era un recopilación de todos los sencillos que habían salido. Antes se pensaba en tres o cuatro sencillos y luego se rellenaba con más canciones el disco. Eran canciones de álbum pero no singles. En un single se ha intentado siempre captar toda la energía y creo que no está mal que la cosa se centre en eso.

Alejo Stivel, con gorra, habla a los jóvenes músicos.
Alejo Stivel, con gorra, habla a los jóvenes músicos.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_