_
_
_
_
_

El 15-M no logra un consenso sobre la 'okupación' del Albéniz

La plataforma en defensa del teatro acusa de la toma del teatro a un grupo de "radical con nulo aprecio por los espacios públicos"

No hay consenso sobre la protección del teatro Albéniz frente a una okupación. La plataforma en defensa del inmueble celebró ayer una asamblea con los indignados del hotel Madrid para conseguir un acuerdo que blindara el edificio pero, un grupo de radicales "que se definieron como autónomos respecto al movimiento 15-M" bloquearon la decisión e intentaron consensuar la okupación, ha explicado hoy la presidenta de la plataforma, Eva Aladro.

"Nuestra impresión es que hay un grupo moderado contrario a tomar el Albéniz y otro con una visión radical que está forzando los mecanismos asamblearios en favor de sus intereses con nulo aprecio por la cultura y los espacios públicos", ha insistido Aladro quien ha manifestado su profundo rechazo a cualquier ocupación del teatro que celebró su última función el 21 de diciembre de 2008 con la representación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Más información
Una sentencia garantiza la supervivencia del teatro Albéniz

Algunas personas que intervinieron en la asamblea de ayer abogaron por "pegar una patada en la puerta" y entrar en el teatro para programar obras de grupos independientes o utilizarlo como espacio escénico alternativo. Una serie de propuestas que los amigos del Albéniz no respaldan: "Es el sentido común frente a la utopía".

La presidenta de la plataforma ha confirmado, no obstante, que algunas personas que se alojan en el hotel Madrid, okupado desde el pasado sábado tras la manifestación que terminó en la Puerta del Sol, han obstaculizado y custodiado los accesos al túnel subterráneo que conecta el hotel con el teatro para impedir la entrada al Albéniz. Eva Aladro ha asegurado que el estado del teatro es bueno. Aun así ha argumentado que no ha entrado en el edificio porque cualquieracceso aunque sea puntual y temporal es perjudicial para el inmueble.

La plataforma se encuentra así ante un nuevo escollo después de sortear el rechazo de la Comunidad en mayo de 2007 a declarar el teatro Bien de Interés Cultural (BIC). El 26 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid instó al Gobierno regional a incoar expediente de interés cultural. El fallo respondía al recurso contencioso-administrativo que la organización en defensa del Albéniz interpuso en diciembre de 2007 y que solicitaba la declaración BIC del inmueble por su riqueza teatral.

La Comunidad de Madrid alquiló el espacio escénico, fundado en 1945, en 1985, pero nunca llegó a adquirirlo. Aunque el teatro entró en el Catálogo de Bienes Protegidos en 1997, los propietarios del edificio recurrieron la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia alegando que el inmueble carecía de "relevancia arquitectónica".

En 2003, la justicia dio la razón a los propietarios y descatalogó el teatro, aunque el Gobierno regional presidido por el ahora alcalde Alberto Ruiz-Gallardón interpuso un recurso de casación; la Comunidad, ya con Esperanza Aguirre al frente, acabó desistiendo. La sentencia, que se hizo firme en 2005, permitía transformar el Albéniz en viviendas, hotel, centro comercial, oficinas o usos recreativos. Un año más tarde, la inmobiliaria Monteverde -desde diciembre en concurso de acreedores- adquirió el teatro.

Ahora, el abogado de la plataforma, Beltrán Gambier, espera a que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el recurso de casación que interpusieron los propietarios del edificio o a que la Comunidad inicie los trámites para declarar el teatro BIC. A su juicio "la mejor manera de proteger el teatro ante posibles okupaciones o actos de vandalismo".

Aladro ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con las instituciones para acelerar ese proceso, y que tienen el compromiso de la Delegación del Gobierno de que el teatro "no se toca". El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciadoque en el Pleno del próximo martes presentará una propuesta para que el Consistorio inste al Gobierno regional a incoar el expediente de BIC del Albéniz.

El teatro en siete actos:

- El teatro Albéniz se inaugura en 1945.

- En 1985, la Comunidad de Madrid alquila el edificio a manos privadas.

- El espacio escénico entra en el Catálogo de Bienes Protegidos en 1997.

- En 2003, el TSJM descataloga el Albéniz y el edificio pierde la protección.

- El que fuera consejero de Cultura rechaza declararlo BIC en 2007.

- Representa su última función a finales de 2008.

- 2011. El TSJM insta a la Comunidad a abrir expediente de interés cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_