_
_
_
_
_

LA SGAE amplía un 154% el número de socios con derecho a voto

La sociedad de gestiónaprueba la reforma de su sistema electoral.- Los miembros con derecho a voto pasan de 8.220 a 20.881

La SGAE ha celebrado esta tarde una asamblea de socios extraordinaria para refrendar el nuevo sistema electoral con el que celebrará los próximos comicios en enero. Unos 300 socios han acudido al auditorio de la ONCE (sede ocasional de la reunión) para dar su visto bueno al nuevo sistema que ha diseñado una comisión electoral formada por 15 miembros. La reforma ha venido propiciada por el escándalo de desvío de fondos destapado en la operación Saga el pasado julio (que terminó con la detención e imputación de varios directivos de la entidad, incluido su expresidente Teddy Bautista) y quiere aumentar la transparencia y la participación de los socios en el funcionamiento de la entidad. La asamblea ha transcurrido en un clima de insólita tranquilidad, sobre todo teniendo en cuenta los momentos de crispación que se vivieron en la última.

Más información
Jornada caliente para la SGAE
Masiva afluencia de socios de la SGAE para renovar su junta directiva
González-Sinde abandona la SGAE

La votación se ha decantado a favor de la reforma de una forma abrumadora: 98,12% a favor y 1,83% en contra. De este modo, en esta nueva etapa de la sociedad se amplía el censo electoral, que pasa de 8.220 votantes a 20.881, un 154% más. No obstante, esta decisión deberá ser refrendada ahora por el Ministerio de Cultura, veremos si por el que se encuentra en funciones o el que proponga el PP (aunque finalmente se decante por una secretaría de Estado). Por ley, este ministerio debe autorizar un cambio de estatutos en toda sociedad de gestión. Debido al momento de transición en que se encuentra el gobierno, fuentes de la SGAE han fechado los comicios para el primer trimestre de 2012, retrasando así la fecha prevista para mediados de enero.

Aunque se aumenta el número de votantes, en ningún caso se llega a la idea de "un hombre, un voto" que defendían algunos sectores. La SGAE defiende que en ninguna entidad de este tipo se aplica este método. En la actualidad, la SGAE cuenta con unos 100.000 socios, de ellos el 50% no genera ningún derecho de autor, por lo que no pueden votar. Del otro 50%, podrán hacerlo aquellos cuyas obras hayan generado en los últimos cuatro años una cantidad al menos igual al salario mínimo interprofesional, que es de 641,40 euros (esto es lo que se denomina el voto social).

De 8.000 a 21.000 votantes

Esta medida es la que, según la SGAE, posibilita pasar de un censo de poco más de 8.000 a casi 21.000. Y eso, no gusta a un sector de socios autodenóminados como "históricos", que alega que la influencia de los que más aportan a la sociedad se ve muy mermada con el cambio. Un individuo repartía esta tarde ocatvillas en la puerta del auditorio de la ONCE (donde se celebraba la asamblea extraordinaria).

Antes de la reforma que se ha aprobado hoy, los 8.220 socios con derecho a votar sumaban 69.532 votos; ahora, con los 20.881 harán un total de 97.672. Es decir, el número medio de votos por socio era de 8,45 y ahora la media será de 4,67. Sigue teniendo más votos el que más ingresos genera, pero ahora se reduce esa circunstancia. Otro cambio es que ya no será necesario presentar avales para presentar una candidatura y se suprimirá la delegación de voto.

Para el portavoz de la Junta Directiva acutal, Sabino Méndez, la aprobación ha sido todo un "éxito". "Comenzamos una etapa de refundación que no tiene vuelta atrás", ha señalado. Del mismo modo se han expresado los dos líderes de las candidaturas que se presentarán en las elecciones: Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón.

Asamblea extraordinaria de la SGAE
Asamblea extraordinaria de la SGAELUIS SEVILLANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_