_
_
_
_
_

Los 'picassos' que han 'volado'

Codiciados por los coleccionistas, los cuadros del genio malagueño están entre los más ansiados por los ladrones de arte.- Estas son algunas de las piezas sustraídas en los últimos años

-2011: en octubre, unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, en la ciudad colombiana de Popayán. Unos meses antes, en julio, un hombre de 30 años se llevó el dibujo Cabeza de mujer de la galería Weinstein de San Francisco (Estados Unidos).

-2010: ese año se evaporaron varias obras del pintor malagueño. Del museo de arte moderno de París se sustrajo Le pigeon aux petits pois y en la localidad francesa de La Cadière d'Azur un coleccionista particular sufrió el robo de una treintena de obras de diversos artistas, entre ellos Picasso.

-2009: un cuaderno con 33 dibujos realizados con lápiz de mina de plomo fue sustraído del museo Picasso de París, en Francia.

Más información
Robados un 'picasso' y un 'mondrian' de la Galería Nacional de Atenas

-2008: desaparecieron de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon (Suiza) los cuadros Tête de cheval y Verre et pichet, propiedad del Museo Sprengel de Hannover (Alemania). Ambas obras fueron halladas el pasado mes de octubre en Belgrado (Serbia).

-2007: en este caso la víctima fue una nieta del pintor, Diana Widmairer-Picasso, que vio esfumarse en París los cuadros Maya à la poupée, un retrato dedicado a la segunda esposa del artista, Jacqueline, y el dibujo Marie -Thèrese à 21 ans. En ese mismo año desapareció del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) El retrato de Suzanne Bloch, recuperado en enero de 2008.

-2004: se sustrajo una naturaleza muerta del museo Georges Pompidou de París, que fue localizada tres meses después.

-1994: dos robos; en uno se perdió la pista a una veintena de telas en Zúrich (Suiza), en la galería de arte Bollag, y en otro se evaporaron siete cuadros, más tarde recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.

-1990: tres dibujos del museo de la Vieille-Charité, en Marsella (Francia) fueron robados. Ese año, durante la invasión iraquí de Kuwait, fue sustraído de un museo kuwaití el cuadro La mujer desnuda, que se recuperó en Iraq cuando estaba a punto de ser vendido.

-1976: se produce uno de los robos más importantes: 118 piezas del museo de Aviñón, en Francia.

'El beso', de Picasso, en una exposición en la Galería de Arte Australia del Sur, en Sidney (Australia)
'El beso', de Picasso, en una exposición en la Galería de Arte Australia del Sur, en Sidney (Australia)DAVID GREY (Reuters)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_