_
_
_
_
_

México: las películas que verás en el cine en 2016

Michel Franco, Amat Escalante y Diego Luna, entre otros, vuelven con nuevos filmes

Luis Pablo Beauregard
Diego Luna, en un momento del rodaje de 'César Chàvez'.
Diego Luna, en un momento del rodaje de 'César Chàvez'.

El 2016 confirmará el buen momento que vive el cine mexicano. Este año grandes producciones y películas modestas combinarán historias de amor, relatos de violencia y miradas íntimas para formar la oferta que llegará a las pantallas mexicanas. Michel Franco y Amat Escalante, jóvenes directores que han triunfado en festivales extranjeros, presentarán sus más recientes filmes. También lo harán los nuevos talentos que buscan con proyectos más modestos ganar terreno al cine que llega de Hollywood. La meta de la industria mexicana es superar los 24 millones de espectadores que tuvo el cine nacional en 2014, una caída comparada a los 30.1 millones que vieron cine local en 2013. Las cifras de 2015 aún están por darse a conocer.

Las Aparicio llegará al cine en febrero. La película de Moisés Ortiz Urquidi reúne a Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Eréndira Ibarra y Tenoch Huerta, entre otros. La cinta se basa en una exitosa serie de televisión que ha sido aplaudida por la crítica por refrescar la visión de las telenovelas. Cuenta la historia de una familia de mujeres que sufre una maldición que provoca que sus maridos fallezcan.

En marzo será el inicio de una época intensa para el cine mexicano. Desierto, la segunda película de Jonás Cuarón, promete mantener a la audiencia al filo de la butaca con una sencilla historia de migrantes que huyen de un asesino en la frontera entre México y Estados Unidos. Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos más reconocidos —que acaba de recibir su primer Globo de Oro— es el encargado de llevar el peso de la película sobre los hombros.

Fotograma de 'Chronic', de Michel Franco.
Fotograma de 'Chronic', de Michel Franco.

Otro de los charolastras, Diego Luna, también estará presente en las salas. El actor presenta Mr. Pig, su cuarto largometraje como director. La película protagonizada por Maya Rudolph y Danny Glover, tendrá su premier mundial en el Festival de Sundance, que comienza el 21 de enero.

Michel Franco, otro asiduo a los festivales, también estrenará su película en marzo. Chronic, ganadora del premio a mejor guion en el Festival de Cannes, llegará por fin a las salas mexicanas. El estreno estaba contemplado para finales de 2015, pero ha sido trasladado al primer trimestre de este año. La cinta protagonizada por el actor estadounidense Tim Roth es un duro relato sobre el cuidado de los enfermos terminales que no deja indiferente a nadie.

Cannes puede ser el marco inmejorable para que Amat Escalante presente La región salvaje, su nueva película, cuyo rodaje finalizó en noviembre de 2015 y que se encuentra en postproducción. Escalante ganó en 2013 el premio de mejor director del festival con Heli, su desapasionada visión sobre la guerra del narcotráfico que ha marcado al país en la última década.

En mayo también está previsto el estreno de Ciudades desiertas, de Roberto Sneider. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de José Agustín, uno de los principales escritores de la literatura de la onda, un movimiento contracultural surgido a finales de los años 60. Sneider volverá a probar suerte llevando al cine una novela. Su ópera prima fue Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia, en 1995. Hace ocho años estrenó Arráncame la vida, basada en la obra de Ángeles Mastretta. Su más reciente proyecto cuenta con la actuación de Gael García, Verónica Echegui y Ashley Hinshaw.

Las apuestas independientes

Fotograma de 'Las elegidas'.
Fotograma de 'Las elegidas'.

Las elegidas, la ópera prima de David Pablos, ha dejado excelentes comentarios donde se ha proyectado. Se estrenó en mayo de 2015 en Una cierta mirada, la sección del Festival de cine de Cannes. Desde entonces, solo un puñado de personas la ha visto en algunos festivales mexicanos. Llegará a las salas este año. Su estreno podría convertir a su director en una de las más solidas promesas del cine mexicano.

En Morelia, la capital de Michoacán donde se celebra el festival de cine más importante de México, el premio del público se lo llevó una pequeña película llamada Almacenados. Es un modesto retrato sin pretensiones del encuentro entre dos generaciones. El filme cuenta con solo dos actores y se desarrolla en un mismo sitio. La teatralidad no es fortuita. Está basada en una obra escrita por el español David Desolá. Hasta hace algunas semanas su director, Jack Zagha, buscaba un distribuidor para poder proyectarla en las salas mexicanas. La mencionamos aquí por si el milagro no llega a ocurrir.

Otras de las películas que cosecharon buenas críticas en Morelia fue Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. La historia de dos jóvenes skaters homosexuales que venden su sangre en el mercado negro hasta que una transacción sale mal complicando las cosas para los personajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_