_
_
_
_
_
CICLISMO

El italiano Simoni gana el Giro y Olano se conforma con el segundo puesto en el podio

Mario Cipollini se adjudica al 'sprint' la última etapa de la ronda italiana con final en Milán

El italiano Gilberto Simoni, del equipo Lampre, ha sido el ganador del Giro de Italia tras disputarse la vigésima primera y última etapa, entre Arona y Milán, y estará acompañado en el podio por dos españoles: Abraham Olano (ONCE) y Unai Osa (iBanesto.com).

La etapa final, un mero trámite de 121 kilómetros, se la ha llevado al sprint el italiano Mario Cipollini (Saeco), que doblegó en los metros finales al alemán Danilo Hondo (Telekom) y el también italiano Marco Zanotti (Liquigas).

Gilberto Simoni ha ganado la 84 edición de la carrera italiana con 7 minutos y 31 segundos de ventaja sobre Abraham Olano y 8:37 sobre Unai Osa.

"Un sueño hecho realidad"

Más información
Olano anuncia su retirada para finales de esta temporada

El italiano Gilberto Simoni (Lampre) no ha podido ocultar su alegría tras lograr la victoria en el Giro 2001, "un sueño hecho realidad" para él, aun cuando la ronda estuvo envuelta en la polémica.

"Es un sueño hecho realidad. Con redadas policiales o sin ellas, con anulación o sin anulación de la considerada jornada reina, estaba mentalizado para ganar desde que me enfundé la camiseta de líder", ha recalcado el corredor italiano.

El flamante ganador de la carrera ha agregado: "esos hecho no deben empañar mi victoria. En una carrera larga suceden muchas cosas y muchos de los favoritos por diversas circunstancias se quedan en el camino".

Gilberto Simoni, al que ya se considera el nuevo Moser de Trento, ha agregado: "prueba de que el Giro se me da bastante bien es que en aficionados gané el Girino y en las dos ediciones anteriores fui tercero. Creo que son puestos que dicen bien a las claras que le tengo tomada la medida".

El ganador del Giro, que hace de "juez de paz" entre dos ilustres ex ciclistas italianos Moser y Saronni, el primero es el tío de su novia Arianna con la que lleva diez años y el segundo el manager general del equipo, ha añadido que "otra de las cosas importantes que he conseguido siendo ciclistas es que Moser y Saronni se han olvidado de sus diferencias".

Gilberto Simoni nació el 25 de agosto de 1971 en la localidad de Palu di Giovo (provincia de Trento), como aficionado logró la victoria absoluta en el Girino y debutó como profesional en 1994 con el desaparecido equipo Jolly. También defendió los colores del Aki (1995 y 1996), MG Technogym (1997), Cantina Tollo (1998) y desde el año 2000 los del Lampre Daikin

Su primera victoria llegó en 1997 al ser el primero en una etapa del Giro al Trentino, un año en blanco por las lesiones para volver a un primer plano en 1999, con un triunfo en la Vuelta a Suiza y terminar tercero en la general del Giro.

La pasada temporada volvió a ser tercero en la general final del Giro y además ganó una etapa en esa carrera, otra en la Vuelta a España y otra en el Giro Emilia.

En la presente temporada, además de ganar la penúltima etapa y la general del Giro vistiendo la camiseta de líder desde la decimotercera etapa, también ganó una en la reciente Vuelta a Romandía.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_