_
_
_
_
_
MUNDIAL 2002

Camacho anuncia que seguirá apostando por el clásico 4-4-2

Raúl González, Juan Carlos Valerón y Diego Tristán serán la referencia en ataque

José Antonio Camacho, técnico de la selección española, tiene muy claro cuál va a ser el sistema táctico que utilizará en el Mundial que está a punto de comenzar: cuatro hombres en defensa, otros cuatro en el centro del campo y dos delanteros.

Camacho ha asegurado que su sistema, ése del que tanto se habla en los últimos días, será el mismo que ha puesto en práctica desde que está al frente de la selección española. Apuesta por jugar con cuatro defensas, igual número de centrocampistas y dos atacantes, uno de ellos haciendo funciones de segundo punta. Ese será Raúl y el puesto de delantero centro parece destinado a Diego Tristán.

Más información
Dos partidos, tres sistemas
Un negocio menos redondo
'¿España? Ah, sí... Raúl y... Figo'
La FIFA emprende la caza de la EPO
As.com:: Especial Mundial 2002
Gráfico animado:: Las sedes del campeonato
Gráfico animado:: El calendario del torneo

El que también se perfila como titular es Juan Carlos Valerón, a quien Camacho pretende inculcar que debe emplearse más a fondo en tareas defensivas cuando el balón esté en poder del rival. Camacho ha explicado que este sistema puede aplicarse con diferentes variantes. Todo depende de las características del rival y el desarrollo del partido.

Esas variantes afectarían, sobre todo, a la línea de centrocampistas. En unos partidos puede utilizar a jugadores de medio campo con más capacidad para desbordar por los extremos. En otros, a hombres de corte más defensivo, que actúen en zonas más lejanas a las bandas y sepan cerrar mejor los espacios al rival.

"Pocos cabos sueltos"

Lo que Camacho ha querido dejar claro es que "hay pocos cabos sueltos" en lo que se refiere a la estrategia que España va a desplegar sobre el terreno de juego en el Mundial de Corea del Sur y Japón que está a punto de comenzar. No ha dado muchas pistas, sin embargo, de cuál va a ser su alineación tipo en este campeonato, pero Iker Casillas se perfila como el guardameta titular, y Puyol, Nadal, Hierro y Juanfran como los jugadores que formarán la línea defensiva.

Tristán cuenta con muchas opciones de ser el acompañante de Raúl en ataque, y parece que una de las plazas en el centro del campo va a ser para Valerón. Dar los nombres de los otros tres futbolistas que formarán la línea de medios resulta más arriesgado. Las variantes de las que ha hablado Camacho dejan muchas puertas abiertas para todos los jugadores que tienen su radio de acción en esa parcela del terreno de juego.

A Camacho le preocupa mucho que su equipo tenga el balón todo el tiempo posible. En los dos partidos de entrenamiento que ha disputado estos días la selección española, según ha destacado el propio técnico, se han cometido muchos errores en los pases y eso es dar facilidades al rival para montar contragolpes y obliga a los suyos a trabajar mas de la cuenta para recuperar el control.

Ese es uno de los aspectos en los que Camacho tiene la intención de insistir mucho durante los entrenamientos previos al debut de España en este Mundial, previsto para el 2 de junio ante Eslovenia. Todavía tiene una semana para conseguir enmendar esa y otras carencias, como la falta de "chispa" y de velocidad que han evidenciado algunos de sus jugadores desde que llegaron a tierras asiáticas.

Camacho atiende a los medios en la sala de reuniones del hotel de concentración.
Camacho atiende a los medios en la sala de reuniones del hotel de concentración.EFE

El disputado número 10 argentino

La selección argentina no podrá retirar el número 10 ni otorgar al meta Oscar Roberto Bonano el 24, después de que el Comité Ejecutivo de la FIFA no ratificase, tras una reunión que ha durado cinco horas, el permiso que le otorgó al conjunto de Marcelo Bielsa el Comité Organizador del Mundial de Corea-Japón 2002.

Argentina tenía previsto retirar el dorsal número 10 de la camiseta albiceleste en homenaje a Diego Maradona, por lo que el tercer portero, el barcelonista Oscar Roberto Bonano, iba a portar el número 24.

Sin embargo, el ejecutivo de la FIFA considera muy prematuro permitir que Argentina variase la numeración de sus camisetas tan sólo días antes de que comenzase el Mundial, pese a que esta decisión había contado con el visto bueno del Comité Organizador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_