_
_
_
_
_
MASTERS FEMENINO

Clijsters da la sorpresa y acaba con el sueño de Serena

La belga vence a la estadounidense por 7-5 y 6-3

La belga Kim Clijsters, quinta cabeza de serie, no ha podido elegir mejor momento para derrotar a las dos hermanas Williams, que el Masters femenino de tenis, último torneo del circuito WTA, que ha ganado al imponerse en la final por 7-5 y 6-3 a Serena, la número uno del mundo.

Más información
Moyà da el primer triunfo a la 'Armada' al imponerse al ruso Safin
Una lesión de Venus impide una nueva final de las hermanas Williams
Arantxa acaba con lágrimas
Arantxa Sánchez Vicario anuncia su retirada tras 17 años en activo
As.com:: Masters femenino

Clijsters ha llegado a la final en un gran momento de juego y sin tener que disputar prácticamente la semifinal porque Venus, la mayor de las hermanas Williams, ha aparecido en el Staples Center de Los Angeles lesionada y ha tenido que retirarse cuando perdió por 5-0 en el primer set. Su rival en la final iba a ser Serena, que en otro partido desconcertante ha superado en la semifinal por 2-6, 6-4 y 6-4 a su compatriota Jennifer Capriati, a pesar de cometer nada menos que 53 errores sin forzar.

La propia Serena, que tenía marca de 5-0 frente a Clijsters, pero en tres partidos decididos en tres sets, había reconocido que tendría que jugar mejor si quería revalidar el título de campeona, que logró el año pasado en Alemania, sin jugar porque su compatriota Lindsay Davenport se había lesionado en las semifinales ante Clijsters. La premonición se ha cumplido. Serena no ha jugado bien, ha vuelto a cometer demasiados errores sin forzar, nada menos que 44, y aunque ha tenido 19 golpes ganadores, enfrente se encontraba una rival en plenitud de forma, inteligente y con el poder físico suficiente para aguantar los arrebatos agresivos de la número uno del mundo.

18 triunfos consecutivos

El partido que duro una hora y 24 minutos se ha decidido en el duodécimo juego de la primera manga cuando Clijsters se ha puesto con ventaja de 0-40 y aunque Serena ha logrado con dos aces empatar, Clijsters no ha perdido la concentración y en la segunda ventaja que tuvo se ha roto para ganar el set. El golpe sicológico ha sido muy duro para Serena, que además no ha podido romperle el saque a Clijsters en el primer juego de la segunda manga y la tenista belga ha comenzado su camino directo al triunfo final cuando en el sexto le ha vuelto a romper el saque a la menor de las hermanas Williams, cuarta vez que lo hacia en el partido, y la ventaja de 4-2 iba a ser insalvable para su rival.

"Pienso que el haber ganado el primer set me dio mucha más confianza de la que tenía en poder ganar a Serena y luego nunca perdí mi ritmo de juego ni me descentré en los momentos decisivos", ha declarado Clijsters, que se ha llevado un premio de 765.00 dólares. "Es como un sueño hecho realidad, terminar la temporada con un triunfo en el Masters y ante Serena". El único aspecto negativo del juego de Clijsters han sido las siete dobles faltas que cometió con un solo 'ace', mientras que Serena ha repartido 3 y 3.

"Quise forzar al máximo mi segundo saque porque era preferible a que el resto de Serena fuese un tanto seguro", ha explicado Clijsters, que ha perdido dos veces el servicio en el primer set. Pero la tenista belga, que para llegar a la final también superó en octavos a la estadounidense Chanda Rubin (6-1 y 6-2) y en los cuartos a su compatriota Justine Henin (4) (6-2 y 6-1), ha logrado cinco golpes ganadores, cometió 27 errores sin forzar, ha aprovachado 5 de 10 puntos de rotura y ha tenido un total de 78 tantos.

Clijsters no ha arriesgado nunca en su juego al mantenerse en el fondo de la pista y sólo ha subido tres veces a la red para ganar dos puntos, mientras que Serena lo ha hecho en 14 ocasiones y se ha quedado con sólo siete. "Sabía que si movía bien la pelota a los ángulos de la pista y le cambiaba el ritmo a mis golpes podría romperle la concentración a Serena y eso fue lo que sucedió en el segundo set", ha destacado Clijsters. "Ahora mi objetivo es descansar y comenzar a pensar en la próxima temporada con más motivación que nunca".

Clijsters, de 19 años, que ganó por primera vez el último torneo del circuito de la WTA, se ha llevado un premio de 765.000 dólares y 485 puntos que le permitieron subir tres puestos y colocarse en el tercer lugar de la clasificación mundial (1.471), la mejor que ha tenido como profesional. Serena, que ganó los títulos de Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, y defendía el de campeona del torneo, esta vez no ha podido ver cumplidos ninguno de los dos objetivos con los que llegó al torneo y que eran jugar la final contra su hermana Venus y ganarlo.

"No hay excusas, Clijsters jugó su tenis y se aprovechó de los muchos errores sin forzar que cometí, algo me sucedió en todos los partidos que jugué antes de la final", ha comentado Serena, de 21 años. La derrota le corta una racha de 18 triunfos consecutivos, no perdía desde el mes de agosto cuando en Manhattan Beach, la ganó su compatriota Rubin.

"Me siento un poco frustrada por no haber podido conseguir el triunfo y terminar la temporada con una nota ganadora, pero espero estar lista para el próximo año e intentar de nuevo conseguir el máximo de títulos", ha indicado. Serena, que se quedó con un premio de 382.000 dólares y 340 puntos, que la dejan como la número uno indiscutible del mundo (2.402), completó la temporada con una marca de 56-5 y 7-1 en pista cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_