_
_
_
_
_
FÚTBOL | Lucha contra el dopaje

El juez instructor pide dos años de sanción para Gurpegui

El Athletic lamenta que el encargado del caso no acepte realizar nuevos análisis al jugador

El juez instructor del caso de dopaje de Carlos Gurpegi ha pedido dos años de sanción para el jugador del Athletic de Bilbao, que dio positivo en un control antidopaje realizado tras el encuentro Real Sociedad-Athletic del pasado el 1 de septiembre de 2002. Así consta en el pliego de cargos enviado al club por el juez que instruye el caso, que además decide cerrar el periodo de instrucción.

Más información
El caso de nunca acabar
El Athletic alega "producción endógena" en el 'caso Gurpegui'

El instructor del expediente ha desestimado investigar las causas del positivo por 19-norandrosterona del jugador navarro, pese a que el club insiste en que el jugador produce elevadas tasas de esa sustancia de forma natural. Tampoco se aviene a que se le realicen nuevos análisis al jugador y se ha limitado a elaborar un pliego de cargos y la correspondiente propuesta de sanción que, según señalan todas las fuentes, sería de dos años.

El Athletic, a través de un comunicado, lamenta que esta decisión llegue "después de que el pasado viernes -día 28- fueran denegadas varias peticiones de pruebas por parte de Carlos Gurpegui, entre ellas que se le efectuaran nuevos análisis". Al club le parece "incomprensible que se rechace la propuesta de investigar una cuestión crucial, no sólo por lo que respecta al expediente actual, sino la vida futura del deportista, ya que quedará expuesto a nuevos controles y presumibles riesgos si no se investiga la producción endógena de 19-norandrosterona".

A juicio de la entidad bilbaína, en este caso "no se ha seguido el criterio de investigación y búsqueda de la verdad". En todo caso, el club asegura que efectuará "las alegaciones oportunas" en el plazo de 10 días del que dispone, pese a que le "embarga la sensación de que el caso ha sido juzgado de antemano". Por ello, todo hace indicar que Carlos Gurpegui tendrá que acudir a los Tribunales ordinarios para resolver su situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_