_
_
_
_
_
TOUR 2004 | Decimoquinta etapa

Armstrong gana en los Alpes y ya es líder

Ullrich ha sido el único que ha probado atacar al estadounidense.- El CSC de Basso se conforma con ser segundo en la general y Mancebo ha perdido sus opciones al podio

El estadounidense Lance Armstrong, del equipo US Postal, ha ganado la decimoquinta etapa del Tour de Francia, la primera de las tres etapas alpinas, con final en alto en Villard de Lans tras 180 kilómetros con siete puertos de montaña. Ullrich ha probado sin éxito la escapada, el español Mancebo ha perdido prácticamente sus opciones al podio y el CSC de Ivan Basso se ha conformado con ser segundo en la general y ha sido un esclavo del US Postal. Lance Armstrong consigue su segunda victoria de etapa y ya es el nuevo maillot amarillo.

Los siete puertos de montaña han roto totalmente la carrera desde el principio. Virenque y Rasmussen han puesto un ritmo muy fuerte desde los primeros kilómetros y se han ido quedando solos en el camino, aunque han sido neutralizados a 25 kilómetros de la meta. El que verdaderamente ha probado sin éxito arañar algunos segundos a Armstrong ha sido Ullrich. El líder del T-Mobile ha olvidado el duro golpe moral que sufrió en los Pirineos y se ha escapado en la subida al puerto de primera categoría, el Col de Echarasson. El alemán ha tenido una diferencia de poco más de un minuto pero su valentía se ha venido abajo después de 30 kilómetros.

Más información
Iban Mayo abandona y se planta en los Alpes

Si Ullrich ha sido el único capaz de incomodar a Armstrong, la cara triste de la jornada ha sido la actitud del CSC. El equipo de Sastre y Basso ha sido un auténtico esclavo del US Postal, ha estado muy poco ambicioso y la actitud conservadora de su director, Bjarne Riis, ha indignado a todos los amantes del ciclismo. El CSC ha demostrado que no quiere luchar por la victoria, que no quiere privar a Armstrong de lograr su sexto Tour consecutivo y ha hecho una carrera a la defensiva, demasiado conformisma como para sólo pensar en el segundo puesto de la general de Ivan Basso.

Los españoles han vuelto a vivir otra jornada aciaga. Además del abandono de Iban Mayo antes de comenzar la carrera, Paco Mancebo ha dicho adiós prácticamente a sus opciones de podio al descolgarse de los favoritos en el cuarto puerto de la jornada y llegar a 2'11 del alemán Andreas Klöden, su principal rival en la lucha por el tercer puesto en la general, que ha llegado con los favoritos.

Lance Armstrong ha sentenciado el Tour de Francia. El francés Thomas Voeckler ha dejado el maillot amarillo después de doce días de líder, al perder en los Alpes más de nueve minutos. Mañana, Armstrong defenderá el liderato en la cronoescalada de Alpe d'Huez, quince kilómetros muy duros con una pendiente máxima del 11%. Y el jueves, la Madeleine. Todavía queda carrera en los Alpes pero poca emoción de cara al podio.

El ciclista estadounidense levanta el puño en señal de victoria tras entrar en la meta de Villard-de-Lans.
El ciclista estadounidense levanta el puño en señal de victoria tras entrar en la meta de Villard-de-Lans.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_