_
_
_
_
_

Montenegro no otorgará asilo a Bobby Fischer

El presidente montenegrino cree que debe ser respetada la petición estadounidense que reclama la extradición del ajedrecista

El estadounidense Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez, detenido el mes pasado en Japón a solicitud de Estados Unidos, no podrá obtener asilo en Montenegro, según ha declarado este martes el presidente montenegrino, Filip Vujanovic. "Es evidente que no hay condiciones para conceder el asilo a Fischer", ha dicho Vujanovic a la emisora de radio estatal montenegrina, y ha explicado que debe ser respetada la petición estadounidense, que reclama la extradición del ajedrecista.

La declaración de Vujanovic tuvo lugar después de que la noche pasada el consulado de Estados Unidos en Podgorica, la capital montenegrina, emitiera un comunicado que dejó claro que EEUU espera que Fischer "se encuentre ante la Justicia" en ese país.

Más información
Fischer pide asilo en Serbia y un pasaporte alemán
Fischer, o las dos caras de un genio
El ex campeón de ajedrez Fischer, detenido en Tokio por problemas de pasaporte
Fischer quiere renunciar a la nacionalidad norteamericana para evitar su extradición

Estados Unidos emitió una orden de detención sobre el jugador de ajedrez por violar las sanciones internacionales que pesaban sobre la antigua Yugoslavia. En 1992, cuando ese país estaba sometido a sanciones internacionales, Fischer jugó en la localidad adriática montenegrina de Sveti Stefan un duelo de revancha contra el ruso Boris Spassky, a quien había destronado hacía 20 años. Fischer se convirtió en campeón del mundo en 1972 con la victoria contra Spassky, título que perdió luego al rechazar jugar con el ruso Anatoli Karpov.

Según la prensa, el legendario ajedrecista ha buscado asilo en varios países, entre ellos Serbia y Montenegro, por lo que el ex presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, pidió ayuda al presidente de la Federación montenegrina, Bozidar Ivanovic. Este a su vez se puso en contacto con las autoridades montenegrinas que habían prometido "hacer lo que se puede", aunque han indicado que se debe respetar "la buena relación con Estados Unidos".

Bobby Fischer, en una partida contra el ruso Boris Spassky en 1972.
Bobby Fischer, en una partida contra el ruso Boris Spassky en 1972.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_