_
_
_
_
_
Atenas 2004

Lissavetzky: "Seremos implacables con los transgresores"

El secretario de Estado para el Deporte reafirma una política rigurosa contra el dopaje tras los positivos de Jovino González y Janet Puiggros

El dopaje está salpicando los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos de Atenas. En España, las medidas de control antidopaje también han dado sus frutos y el piragüista Jovino González y la ciclista Janet Puiggros se perderán la cita olímpica por dar positivo por eritropoietina (EPO). El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha reafirmado su confianza en el sistema español de prevención del dopaje y ha anunciado una política rigurosa en esta materia momentos antes de viajar a Atenas para presenciar los Juegos Olímpicos.

"Seremos implacables con los transgresores, con aquellos deportistas que cedan a la tentación de traspasar la raya trazada por la Agencia Mundial Antidopaje", ha declarado Lissavetzky. El secretario de Estado para el Deporte, que viaja a la capital griega "con la misma ilusión de los deportistas", ha reconocido que los positivos de Jovino González y Janet Puiggrós "demuestran que el sistema español antidopaje funciona, y lo prueba el hecho de que ninguno de los dos haya pedido el contraanálisis".

Más información
Segundo dopaje español
El piragüista Jovino González, excluido del equipo español por dopaje

"Una de mis máximas prioridades cuando llegué al Consejo Superior de Deportes fue tener un deporte limpio y seremos implacables en esta materia. Hemos aumentado los controles, sobre todo por sorpresa. Antes de los Juegos hemos hecho 700, al menos dos a cada deportista olímpico y uno de ellos en el último mes. No queremos que nadie manche el nombre de España. Es mejor prevenir que curar y espero que en Atenas no haya ningún deportista español que dé positivo", ha afirmado.

Hasta el momento, dos deportistas españoles han dado positivo por EPO y se perderán los Juegos, pero Lissavetzky no puede garantizar que no se produzcan nuevos casos dentro de la campaña de prevención llevada a cabo antes de los Juegos porque "en el laboratorio del CSD quedan todavía una decena de muestras por analizar". Lo que sí tiene claro es que España quiere estar también "entre los diez primeros países del mundo en el deporte" y cree que para ello "no necesitamos el dopaje para conseguir éxitos propagandísticos y lo vamos a combatir porque es malo para el deporte y para la salud del deportista".

A promocionar Madrid 2012 a Atenas

El secretario de Estado llega esta misma tarde a Atenas para asistir a la inauguración de la Casa de España en un acto presidido por la reina doña Sofía. Quienes también acudirán al acto serán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón; el vicealcalde, Manuel Cobo; y miembros de la oposición municipal. El objetivo es promocionar la candidatura madrileña para los Juegos del 2012. "Vamos a enseñar a los miembros del COI y de los medios de comunicación que tenemos un gran proyecto que fue muy bien valorado, y que tenemos una ciudad, una región y un país que quiere los Juegos", ha afirmado Manuel Cobo.

El vicealcalde de Madrid ha asegurado que en Atenas explicarán al COI el proyecto de Madrid "para tratar de convencerles" para que el próximo 6 de julio en Singapur el voto para la sede olímpica de 2012 sea para la capital madrileña. "Vamos a aprender de lo bueno que encontremos en los Juegos de Atenas y también de los errores, si los hay, para no incurrir en ellos", ha manifestado el portavoz del PP, para quien la seguridad tiene un apartado muy importante en el proyecto madrileño. La delegación municipal encabezada, por Alberto Ruiz-Gallardón, también asistirá el viernes a la recepción que el presidente griego, Costis Stefanopulos, ofrecerá a las ciudades candidatas a organizar los Juegos del 2012, y más tarde acudirá a la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Atenas.

Pound no ve creíbles los controles en Estados Unidos

El presidente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, ha afirmado en Atenas que los controles del atletismo en Estados Unidos no son creíbles. Tras la suspensión de dos años impuesta a la velocista estadounidense Torri Edwards por tomar una sustancia estimulante, Pound cree que "el liderazgo de la federación estadounidense ha sido largamente responsable" del problema del dopaje. "Todavía no son creíbles. Deben barrer en su propia casa", ha afirmado el canadiense.

Sin embargo, Pound ha alabado los esfuerzos de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que ha descubierto casos de docenas de atletas estadounidenses desde el año pasado, desde que desarrolló un test para detectar el esteroide tetrahidrogestrinona (THG). "Creo que ha habido un cambio real en Estados Unidos. Se han esforzado en sus conciencias. Ahora pueden ver que no son sólo los otros países los que tienen problemas de dopaje", ha destacado el abogado canadiense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_