_
_
_
_
_

Fallece uno de los alpinistas de la expedición española que coronó el K-2 por la vía más dura

El equipo catalán había atacado la cumbre por la 'Magic Line', la más complicada y sin transitar desde 1986

Manel de la Matta, uno de los cinco miembros del equipo de alpinistas catalanes que atacó —con éxito— la cima del K-2 el pasado lunes, ha fallecido en circunstancias aún no explicadas durante el descenso de la montaña, según han informado los responsables de la expedición. Sus compañeros comunicaron el fallecimiento al llegar al campo base.

"Hoy, 19 de agosto de 2004, os tenemos que dar la triste noticia de la muerte de Manel de la Matta en el campo 1 [Negrotto, a 6.400 metros] en el descenso del K2. Manel de la Matta ha sido el principal motor de la expedición y nuestro éxito queda dedicado a él para siempre", han señalado los alpinistas.

Más información
El alpinismo toca el cielo en el K-2

En realidad, de los cinco alpinistas sólo uno, Jordi Corominas, un barcelonés de 46 años, hizo cumbre. En solitario y sin oxígeno, llegó en la medianoche del lunes —nueve de la noche, hora peninsular española— a lo más alto del K-2, la segunda cima del mundo, de 8.611 metros. Corominas formaba parte de la expedición dirigida por Óscar Cadiach, y que, en un retorno a las esencias del alpinismo, atacó la cumbre sin oxígeno y por la durísima ruta bautizada como Magic Line —no transitada desde 1986—.

La ascensión había comenzado hace una semana, con un tiempo espléndido. Cadiach, Manel de la Matta y Corominas atacaron la cima al estilo alpino, sin cuerdas fijas a partir del campo 3, a 7.500 metros de altura. Hasta allí había llegado por la ruta que, durante un mes y medio y sin ayuda de sherpas ni porteadores, habían abierto ellos mismos desde el campo base. En el asalto final, Cadiach y De la Matta decidieron retirarse por problemas de altura, y se quedaron a 8.100 metros, mientras Corominas trataba de alcanzar la cima, lo que a la postre logró con éxito tras horas de camino con medio cuerpo bajo la nieve.

El pasado 26 de julio, coronaron el K-2 Juan Oiarzabal, Edurne Pasabán, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, miembros todos ellos del equipo de televisión Al filo de lo imposible.

Manel de la Matta (drcha.), junto a sus compañeros de expedición antes del ataque a la cumbre.
Manel de la Matta (drcha.), junto a sus compañeros de expedición antes del ataque a la cumbre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_