_
_
_
_
_
HOCKEY PATINES | Asamblea FIRS

La Federación Catalana viaja a Fresno en busca del reconocimiento de su selección

La decisión definitiva se conocerá el viernes

Los representantes de la Federación Catalana de Patinaje han viajado este martes hacia la ciudad estadounidense de Fresno (California). Allí, entre el jueves y el viernes, la Federación Internacional (FIRS) decidirá si incluye a la selección de Cataluña en su seno definitivamente, después del acuerdo provisional que se firmó en Miami a finales de marzo.

La cuenta atrás para los objetivos de la delegación catalana empezará a las 9.00 horas (hora local de California; nueve menos en España) del jueves en Fresno, donde se llevará a cabo la reunión del comité ejecutivo de la FIRS. En esta reunión, los dirigentes de la FIRS prepararán la asamblea del día siguiente y abordarán el recurso presentado por la Federación Española de Patinaje contra el acuerdo del organismo, adoptado en Miami, respecto a la inclusión de la Catalana.

Más información
El patinaje español impugna la admisión de Cataluña
España y Cataluña jugarían en el mismo grupo en el Mundial A de hockey
"La supervivencia del hockey puede depender de la admisión de Cataluña"
La federación española de hockey patines se niega a jugar con Cataluña

El presidente de la Española, Enrique García Raposo, entrará a las 14.30 horas en la reunión para defender su posición y tendrá un cuarto de hora para intervenir. Podrá hacerlo él o cualquier miembro de su delegación. Después intervendrá la delegación catalana para defender su posición.

Concluidas las dos exposiciones, los miembros de la ejecutiva deliberarán y posteriormente votarán. En la ejecutiva estarán presentes sólo diez miembros, ya que el japonés Yoshiro Noguchi (80 años), igual que en Miami, faltará por enfermedad. Sí que acudirá, en cambio, el italiano Sabatino Aracu, ausente en la ejecutiva de marzo. Isidro Oliveras de la Riva, presidente de la FIRS, volverá a exponer su posición al aspecto, favorable a la admisión de Cataluña, pero se retirará cuando sus colegas voten, igual que su secretaria, "para evitar que nadie se sienta coaccionado", señaló el dirigente.

Tres posibilidades en la votación

Tras esta votación, pueden darse tres escenarios: un empate (los miembros se pueden abstener), que resolvería Oliveras de la Riva en contra de España; el rechazo al recurso, lo que propiciará que Cataluña se someterá a la votación de la asamblea general al día siguiente; y finalmente, el tercer escenario, que se respalde el recurso de España.

En este último caso, la primera reacción será la dimisión irrevocable de Oliveras de la Riva. La segunda, que la delegación catalana habrá concluido su periplo en esta aventura en busca de reconocimiento por parte de la FIRS. Si el presidente dimite, se hará cargo de la presidencia y del congreso el argentino Ernesto González, actual vicepresidente primero. Si el recurso de España no prospera, la asamblea del viernes tendrá entre sus puntos del día el reconocimiento de Cataluña.

Inicialmente, de las 96 federaciones convocadas, no se espera a más de 50 en la reunión. España cuenta con cinco votos, igual que las potencias del patinaje en el mundo, como Italia, Argentina, Portugal, Francia y Estados Unidos, entre otros. En la asamblea se volverán a oír las exposiciones de la Española y la Catalana. Los presentes votarán en un paquete conjunto la admisión o no de catorce nuevas federaciones (Bulgaria, Georgia, Honduras, Irán, Luxemburgo, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Namibia, Rumanía, Bosnia, Turquía, Gibraltar y Paraguay, está última solicitada hace cuatro días). Posteriormente se tratarán individualmente tres casos: Cataluña, Canadá y Costa Rica.

Oliveras, disgustado con el COE

Si la asamblea rechaza la entrada de Cataluña, Isidro Oliveras de la Riva dejará el cargo de presidente de la Federación Internacional de Patinaje en ese mismo instante. "Me he implicado en el reconocimiento de Cataluña y aceptaré lo que diga la asamblea", ha señalado el presidente de la FIRS. El reconocimiento provisional de Cataluña permitió a su selección disputar el mes pasado el Mundial B de hockey sobre patines, que ganó; esto le permitirá disputar el próximo Mundial A si su admisión es ratificada en Fresno.

Oliveras de la Riva se ha mostrado disgustado por el expediente que le ha incoado el Comité Olímpico Español (COE) a raíz del apoyo del dirigente a que su organismo reconozca a la Federación Catalana de Patinaje. "Los miembros del COE deben entender que son deportistas como yo. Ellos son los únicos que no debían decir nada. Soy miembro del COE desde hace 23 años y en los últimos años no he parado de apoyar la candidatura de Madrid. Lo que he defendido es bueno para mi federación. A mí, que un político diga lo que le apetezca, me parece bien, pero que deportistas me juzguen no es justo. Me molesta sobre todo porque nosotros debemos estar por encima de la política", ha señalado el presidente de la FIRS.

"Mi opinión ha sido clara: es bueno que Cataluña sea reconocida en la FIRS, porque será un activo para nosotros. En el único momento que me he referido a un aspecto político, me limité a leer la Constitución española. El reconocimiento de Cataluña aportará muchas cosas buenas a la FIRS", ha afirmado Oliveras de la Riva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_