_
_
_
_
_

Samaranch admite el impacto negativo del atentado en las aspiraciones olímpicas de Madrid

"Estas cosas no ayudan, ni mucho menos, pero hay que darles la importancia que tienen. Un atentado como éste, sin ninguna víctima, tiene una importancia muy relativa"

ETA hizo estallar ayer un coche bomba en el corazón del proyecto olímpico de Madrid, a once días de que el Comité Olímpico Internacional deba elegir la ciudad que organizará los Juegos de 2012. El presidente de honor de este organismo, el español Juan Antonio Samaranch, ha querido minimizar el daño que el atentado ocasionará a las aspiraciones olímpicas de la capital: "Estas cosas no ayudan, ni mucho menos", pero "lo que cuenta" es que "no ha habido víctimas" y la organización terrorista "lleva dos años sin matar".

Más información
Un coche bomba de ETA estalla junto al estadio olímpico de Madrid, sin víctimas

El pasado 5 de mayo, en una entrevista que realizaron los lectores de ELPAIS.es al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que un atentado de ETA "sería indudablemente lo peor que le podría pasar a la candidatura de Madrid 2012". Ayer, sin embargo, afirmó: "Estoy absolutamente convencido de que los miembros del COI no se van a ver influidos por ningún tipo de acto de aquellos violentos, en Madrid, en España, o en cualquier parte del mundo".

La primera reacción del organismo olímpico al atentado ha sido la de la Samaranch, que sin embargo ha querido dejar claro que no ha hablado "con nadie del COI" sobre la cuestión. Luego ha puesto un esparadrapo en la herida al señalar que "la importancia" del atentado es la que los medios de comunicación le quieran dar, pero a su juicio es "relativa" porque "lo que cuenta es que no ha habido víctimas y ETA lleva dos años sin matar". "Estas cosas no ayudan, ni mucho menos, pero hay que darles la importancia que tienen. Lo vuelvo a repetir: un atentado como éste, sin ninguna víctima, tiene una importancia muy relativa", ha añadido.

Y ha querido resaltar además Samaranch un detalle: "No podemos olvidar que en Barcelona, los meses antes, e incluso días antes a los Juegos Olímpicos, también tuvimos atentados, uno de ellos bastante grave, y luego se desarrollaron sin que pasara absolutamente nada". El próximo 6 de julio, en Singapur, se conocerá el nombre de la ciudad que organizará el evento; las favoritas son París y Londres, seguido por Madrid y, ya por detrás, Nueva York. Moscú apenas tiene posibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_