_
_
_
_
_
2M12 | La carrera olímpica

Madrid vende ilusión olímpica en Singapur

La Reina, Zapatero, Gallardón y el resto de la delegación ha prometido que la capital de España presenta un proyecto "sólido y moderno"

"Madrid será una fiesta". Es la convicción que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha trasladado a los miembros del Comité Olímpico Internacional en la presentación de la candidatura de la capital española. Antes, Rodríguez Zapatero ha resaltado el compromiso de España con la paz y la libertad y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha resaltado el cosmopolitismo de la región. "Os esperamos en Madrid", ha dicho la reina Sofía.

Más información
Ruiz-Gallardón: "Un país, una ciudad, un proyecto"
Londres organizará los Juegos de 2012

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "Madrid unirá al mundo". "España está comprometida, ante todo, con la paz, la lucha contra la pobreza, el entendimiento entre culturas y naciones y el respeto al medio ambiente", ha añadido. "La historia de la humanidad no da demasiados motivos para sentirnos orgullosos, pero si hay una razón para renovar la confianza en el destino de los pueblos, esa es el olimpismo, porque une y estimula, porque no discrimina, porque los éxitos no se miden en beneficios ni en conquistas, sino en esfuerzo y sacrificio", ha señalado.

Gallardón, por su parte, ha garantizado a los miembros de la familia olímpica que "no sólo cómodos, sino queridos". "Esta es la segunda vez que la ciudad intenta celebrar los Juegos", recordó Ruiz-Gallardón, que apostilló que "Madrid es la mayor de las capitales europeas que todavía no ha tenido los Juegos".Tambíen ha subrayado que "se caracteriza por su escala humana", la escala "adecuada para el objetivo de los Juegos: acercar los hombres y mujeres de todas las naciones y ofrecerles un espacio de encuentro. "La ciudad entera apoya apasionadamente esta candidatura" y que "para los madrileños es una oportunidad de expresar su realidad como miembros de una ciudad abierta y amante del deporte".

Centenario del COE

El presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, ha dicho que la candidatura de Madrid responde a todo lo que pide el COI y a la tradición del olimpismo y del deporte en general. Echevarría se ha referido como un gran éxito a la celebración de los Juegos del Mediterráneo en Almería. Alude al centenario del COE que se celebrará en 2012.El presidente de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, ha calificado el proyecto de compacto, unido y moderno, que cumple con todos los requisitos del COI

Beatriz Ferrer-Salat, Manel Estiarte y Gema Hasen-Bei han cantado las virtudes de la candidatura para los atletas como si fuera una charla entre ellos Ferrer-Salat ha puesto el tono emocionado al recordar a su padre y Hasen-Bei ha hecho un guiño al COI con el regalo que espera hoy, el día de su cumpleaños.

La Reina ha recordado que se siente una más y ha incidido en todos los miembros de su familia que han participado en los Juegos Olímpicos, con especial hincapié en las dos medallas de Iñaki Urdangarín. Madrid puede ofrecer al mundo los mejores Juegos Olímpicos, insiste doña Sofía y recuerda el apoyo de todo el país a la candidatura.

Terrorismo y hoteles

En el turno de preguntas, el príncipe Alberto de Mónaco es quien ha planteado las cuestiones más peliagudas para Madrid 2012: la amenaza terrorista y la capacidad hotelera. A la primera ha respondido Zapatero comprometiendo todos los esfuerzos para garantizar la seguridad y recordando que la ciudad ha albergado ya muchos acontecimientos sin que nunca se haya registrado ningún percance.

Por su parte, Mayoral ha asegurado que Madrid garantiza 48.000 habitaciones, 8.000 más de lo exigido por el COI. Ha subrayado, además, que los precios son "muy competitivos". También ha explicado que el presupuesto es el menor de las cinco candidatas porque el 83% de las infraestructuras hay existen.

El presidente Zapatero y la Reina, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la entrada a la sala donde se celebra la asamblea.
El presidente Zapatero y la Reina, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la entrada a la sala donde se celebra la asamblea.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_