_
_
_
_
_
CICLISMO

La organización del Tour retira su invitación al Comunidad Valenciana

Tras la investigación abierta en España al dopaje con la Operación Puerto y que acabó con el Liberty Seguros

El Tour de Francia ha retirado su invitación al equipo Comunidad Valenciana para la edición de este año de la prestigiosa carrera gala que se celebrará a partir del próximo 1 de julio. La organización de la ronda francesa considera que no es conveniente la participación del combinado que patrocina la Comunidad Valenciana tras el escándalo desatado en el mundo del deporte español y concretamente en el entorno del ciclismo por el entramado de dopaje descubierto en el Liberty Seguros.

Además, el equipo español, invitado después de dos años de ausencias, no será reemplazado de cara la próxima edición de la prueba reina del ciclismo.

Más información
El silencioso papel de Labarta

La presunta implicación del director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana (antiguo Kelme) en la red de dopaje destapada en España "ha llevado a los organizadores a retirar su invitación", aunque éste haya abandonado sus funciones, señala la dirección del Tour de Francia en un comunicado. Ignacio Labarta fue detenido en el marco de la Operación Puerto, que incluyó la detención de Manolo Saiz, director deportivo del Liberty Seguros, acusado de participar en la mayor red de dopaje jamás detectada en España.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, iniciada en febrero pasado tras recibir varias denuncias sobre una trama que realizaba prácticas ilegales de dopaje, puso al descubierto una red que proporcionaba productos dopantes a deportistas de alto nivel.

"En cuanto a la presunta implicación de Manolo Saiz en ese asunto, perjudicial para la imagen del ciclismo, el Tour de Francia ha tomado buena nota del anuncio de su retirada del Tour, retirada que la organización le habría reclamado de todos modos", añade la nota. En lo que concierne a la participación de su equipo -Sainz es director deportivo de Würth-, la dirección del Tour señala que "espera la próxima decisión" de la comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la presencia de una formación "en la que uno de sus principales accionistas está presuntamente implicado en un asunto de dopaje".

La participación del Würth fue decidida por la UCI a través de una atribución de licencias por una comisión "ad hoc", precisan los organizadores. "Si los corredores o los miembros directivos de un equipo están incriminados por la justicia española, tanto antes del comienzo de la prueba como durante su desarrollo, el código ético elaborado por los grupos deportivos, en previsión de la no participación o la retirada de las personas concernidas, deberá ser aplicado sin debilidad", concluye en su nota la dirección del Tour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_