_
_
_
_
_

Alejandro Valverde: "Es un palo muy fuerte"

Los directores de los distintos equipos coinciden en calificar la situación actual del ciclismo de "muy grave"

Alejandro Valverde (ciclista)

El jefe de filas del Illes Balears, Alejandro Valverde, uno de los favoritos para el triunfo en el Tour de Francia, que arranca mañana con un prólogo en Estrasburgo, ha lamentado hoy la exclusión de Jan Ullrich y Oscar Sevilla, del T-Mobile, cuyos nombres aparecen relacionados con la Operación Puerto, y ha dicho que la situación que se está viviendo "se veía venir". "Es un palo muy fuerte para la carrera. Sevilla es amigo mío y Ullrich es una gran figura y uno de los grandes favoritos. No es normal todo lo que está pasando, pero se veía venir algo así. Es un Tour raro, con muchos problemas y estoy deseando que esto comience de una vez", indicó. Valverde ha añadido que actualmente se está viviendo "un momento muy difícil" para el ciclismo. "Espero que solo sea un bache y que la carrera sea limpia y que todo vaya bien", ha confiado el corredor murciano en la rueda de prensa que ofreció en el Auditorium Schweitzer de Estrasburgo.

Vincent Lavenu (director deportivo del Ag2r)

Vincent Lavenu, director deportivo del Ag2r, equipo de Francisco Mancebo, excluido del Tour por su relación con el escándalo del dopaje, ha señalado que la decisión fue inevitable "por el compromiso de nuestra formación en la lucha antidopaje" y ha destacado que el español se había "equivocado al incumplir las normas de conducta". "Llegamos con muchas ambiciones pero desgraciadamente los hechos han sido nefastos. La exclusión de Mancebo, nuestro líder, era inevitable. Somos un equipo comprometido en la lucha antidopaje y que respeta al Tour y a su patrocinador. La mayoría respeta las reglas en nuestro deporte, pero nosotros sancionamos a los infractores", dijo Lavenu. "De momento se le aparta del equipo y esperamos más datos del informe para sacar conclusiones. Es un hecho dramático para nosotros, pero confío en nuestro equipo e intentaremos hacer una buena carrera", ha dicho.

Joxean Fernández (director deportivo del S. Duval)

Joxean Fernández Matxin, director deportivo del Saunier Duval, ha dicho que toda la situación creada a raíz de las detenciones vinculadas con la trama del dopaje en España parece una película de ciencia ficción. "Reconozco que me esperaba algo parecido, pero no de estas dimensiones. No se si es bueno o malo para el ciclismo, en estos momentos está claro que no es malo, es muy malo. Hay que vivir el presente y pensar que lo que está ocurriendo será bueno para el futuro", ha dicho el técnico.

Bernard Hinault (ex ciclista)

El francés Bernard Hinault, cinco veces vencedor del Tour de Francia, apuesta por la política de tolerancia cero contra el dopaje- Así, ha dich que es necesario hacer hacer limpieza entre el pelotón, "incluyendo a los favoritos". "El dopaje no es algo generalizado y de 400 o 500 ciclistas hay 50 que están implicados (en la Operación Puerto). Espero que se haga limpieza porque estas personas no son deseables para el Tour de Francia. Aunque sean los favoritos, no se pueden hacer exclusiones", ha dicho

Jean Marie Leblanc (director del Tour)

El máximo responsable de la carrera francesa ha alabado la manera de proceder del equipo T-Mobile, que excluyó a sus corredores Jan Ullrich y Oscar Sevilla, por sospechas de dopaje, y ha calificado la acción como "un gesto valiente" y un ejemplo para otros equipos. "Vamos a pedir a los equipos que apliquen la carta ética que firmaron y que expulsen de sus formaciones a los corredores implicados. Si no lo hacen lo hará la organización", ha declarado. Leblanc ni siquiera se plantea la posibilidad de que el Tour se suspenda. "Sólo si las autoridades españolas dijeran que están implicados 150 de los 200 participantes, podríamos plantearnos algo, pero, de momento, sólo concierne a unos pocos ciclistas", ha concluido.

Víctor Cordero (director de la Vuelta)

"Estamos hablando de oídas y no hay nada nuevo que no estuviera en la calle. Hasta que no vea los documentos no culparé a nadie ni siquiera presuntamente. Tenemos una situación grave que puede deshojarse con el levantamiento del secreto del sumario", ha comentado Víctor Cordero, director de la Vuelta a España. Cordero ha subrayado que el Tour "está apurado" porque tiene que tomar una decisión en pocas horas, y "con poca información". "Espero que sea la más justa. En el caso de los nombres puntuales lo único que puedes hacer es preguntar a los equipos si los corredores están implicados; sería una tontería negarlo porque en diez días se puede expulsar al corredor. La mejor noticia es que se ha levantado el secreto del sumario", ha recalcado el responsable de la Vuelta Ciclista a España.

Eusebio Unzue (director del Illes Balears)

Para Eusebio Unzue, director deportivo del Illes Balears, "el ciclismo está herido de muerte", por lo que ha hecho una llamada a corredores, técnicos y directivos" para reconducir una situación de S.O.S.". Sobre las posibles soluciones a la situación, Unzue ha explicado que "hay que partir de la base de que el deporte de elite no es salud y vive en la frontera de lo que permite la legalidad. Hay cultura de jugar con ventaja y por eso hay que buscar soluciones, para partir todos del mismo sitio". "Todos somos culpables y estamos implicados en algún porcentaje. Unos cometen errores y otros ayudan a que se cometan. Los hechos acaecidos nos llevan a un punto cero. Todos nos tenemos que sincerar y algunos pagarán demasiado y sufrirán injusticias, pero lo importante es encontrar el buen camino", ha manifestado el responsable del equipo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_