_
_
_
_
_
Reportaje:

Coma: “¿La moto está bien? ¿Puedo continuar? ¿Dónde está la pista?”

Momentos después de sufrir la caída y antes de desvanecerse, el piloto catalán luchó por seguir en el Dakar

El español Marc Coma luchó hasta el final por seguir en el Dakar. El piloto comenzó esta mañana siendo líder en la general aunque se perdió a los 35 kilómetros de la especial y rodaba por una zona fuera de la pista cuando una rama perdida en el camino le hizo caer y golpearse contra un árbol. "Me he caído en un árbol o algo así. No sé si he perdido el conocimiento del todo, no me acuerdo muy bien. Me he vuelto a levantar y no me era posible aguantar encima de la moto, me caía y me he vuelto a levantar. Iba superdespacio y era imposible aguantarme de pie", ha declarado emocionado antes de viajar a Dakar para realizarse más pruebas médicas. "Luego ha venido el helicóptero y no sabía muy bien donde estaba y me han traído aquí", ha aclarado.

Más información
Fallece el francés Aubijoux de un paro cardiaco en el Dakar

Pese a la caída, el piloto trató de volver a subir a la moto mientras los helicópteros de asistencia comenzaron a llegar alertados por las señales vía satélite, que indicaban que su moto no avanzaba. Los médicos lo encontraron en el suelo, pero la moto estaba en pie, sujeta en su caballete, lo que indicaba que Coma había tratado de continuar. "¿La moto está bien? ¿Puedo continuar? ¿Dónde está la pista?", les preguntó el piloto a los facultativos y al director deportivo de la carrera, David Castera, los primeros en llegar al lugar del accidente. "Cuatrocientos kilómetros no son muchos", le replicó Coma a Castera, quien le insistía en que era imposible que volviera a subir a la moto. Después, el piloto perdió el conocimiento, fue acostado en una camilla y trasladado en el helicóptero hasta el campamento de Tambacunda.

Horas después y pese a la caída, el piloto se quiso despedir de la prensa. Desde una camilla del hospital de campaña de Tambacunda, meta de la decimotercera etapa del rally declaró : "Quiero sobre todo agradecer el trabajo del equipo y pedir disculpas a la afición y toda la gente que confiaba en mi. Siento como si los hubiese fallado. Nos vamos a levantar y volveremos aquí e intentaremos ganar otra vez". Visiblemente emocionado, con un collarín que sujetaba su cuello, Coma quiso recibir por última vez a los medios informativos que cubren el Dakar, en contra de la opinión de los jefes de su equipo y de los médicos.

"Va a ser difícil esto", aseguró Coma antes ser embarcado en un avión con destino a Dakar, donde será sometido a pruebas complementarias para conocer su estado de salud. "Como me voy ya a Dakar y luego espero irme a casa quería despedirme de vosotros", aseguró entre llantos el piloto catalán. Las pruebas a las que ha sido sometido indican que el piloto no sufre ninguna lesión de gravedad, aunque en la radiografía aparece una pequeña fisura en una vértebra que ofrece alguna duda por lo que será sometido a exámenes complementarios. "Parece ser que estoy bien, sólo en la radiografía ha salido algo en una vértebra algo muy pequeño y espero que nada grave", concluyó.

El piloto Marc Coma
El piloto Marc ComaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_