_
_
_
_
_
FÚTBOL

Platini, nuevo presidente de la UEFA, partidario de reducir el número de equipos en Champions

El francés se ha impuesto al sueco Lennart Johannson por cuatro votos

El ex internacional francés Michel Platini ha sido elegido nuevo presidente de la UEFA al imponerse en las elecciones al sueco Lennart Johannson, que abandona el cargo después de cinco mandatos al frente del organismo europeo. La llegada de Platini puede originar importantes cambios. Uno de sus grandes proyectos es la reforma de la Liga de Campeones, en la que quiere reducir a tres el número máximo de participantes por cada federación. Platini espera que esa reforma se pueda hacer lo suficientemente rápido como para que entre en vigor en la temporada 2009/2010.

Más información
Rechazo rotundo a la admisión de Gibraltar como miembro de la UEFA

Platini obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta al lograr 27 votos a favor frente a 23 sufragios por el presidente saliente y dos votos nulos. Tras la elección Platini agradeció a todos aquellos que lo apoyaron durante la campaña y pidió al congreso que eligiese por aclamación a Johansson como presidente honorífico de la organización. En la última semana, la campaña por la presidencia de la UEFA se había tornado algo ácida tras unas declaraciones de Platini que Johansson había interpretado como ataques personales. Además, la intervención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a favor de Platini -primero a través de declaraciones de prensa y luego con un discurso ante el congreso de la UEFA- había molestado visiblemente a Johansson. "Me sentí feliz de oír lo que dijo. Es posible que me haya ayudado pero también es posible que me haya hecho perder alguno que otro voto", dijo Platini. "En todo caso, lo único que hizo el presidente de la FIFA fue expresar sus sentimientos y estuvo bien que lo hiciera. Es claro que desde hace diez años quería decir algo así sobre mi".

La llegada de Platini, de 51 años, a la presidencia de la UEFA representa un relevo generacional y los planes del francés apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños. "Llevo tiempo preparándome para la presidencia. Estoy listo. Soy un hombre libre y eso no cambiará. Cuando era jugador y conseguíamos una victoria, nos entregaban el trofeo y lo celebrábamos juntos dando una vuelta de honor al estadio. Este es un gran triunfo, pero hoy no estoy corriendo. Este es el inicio de una gran aventura". La llegada de Platini, de 51 años, a la presidencia de la UEFA representa un relevo generacional y los planes del francés apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños. En su intervención tras la victoria, Platini subrayó que trabajaría "por las grandes naciones y las pequeñas, por los grandes clubes y por los clubes anónimos" y que se esforzaría por la modernización del fútbol.

La derrota de Johansson es la primera que sufre un presidente de la UEFA en ejercicio que se presenta a la reelección, mientras que en la FIFA un caso similar sólo se había dado cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al titular de la época, el británico Sir Stanley Rous en 1974. España y Alemania habían sido los grandes defensores de la reelección de Johansson y se esforzaron hasta el último momento por convencer a las delegaciones indecisas que votasen por el sueco que, a los 77 años, aspiraba a poder permanecer cuatro años más en el cargo. En el congreso de hoy también se acordó encargar un estudio de viabilidad para ampliar a 24 el número de equipos que participan en la Eurocopa y una reforma de los estatutos que ahora incluirán, entre otras cosas, una definición de lo que se entiende por 'fair play'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_