_
_
_
_
_

Cataluña propone al COI la creación de unos Juegos Olímpicos para "territorios sin Estado"

Carod-Rovira ha presentado hoy la iniciativa al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha declarado que el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha presentado hoy en Lasauna (Suiza) ante el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, una propuesta para impulsar conjuntamente "unos juegos de países deportivos".

Más información
Carod: ''Cataluña sólo irá a los Juegos Olímpicos cuando tenga un Estado propio''

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno catalán, Montilla ha avanzado esta tarde la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Jacques Rogge. Rovira ha terminado esa reunión y acaba de anunciar desde Suiza que el presidente del COI no obstaculizará su iniciativa de crear unos juegos internacionales de países sin Estado. "Al presidente del COI le parece una iniciativa positiva porque se sitúa en el mismo terreno que los juegos de la Commonwealth y los de la Francofonía", por lo que "no hacen competencia" al movimiento olímpico".

El político catalán ha presentado su propuesta al responsable del COI -con el que los juegos propuestos no tendrían relación alguna- "para que no ponga obstáculos" y, según ha explicado tras su reunión, "esto ya lo tenemos garantizado". Entre quienes podrían participar en los "Juegos de Países Deportivos Europeos OPEN", cuya primera edición se celebraría en principio en Barcelona en 2010, se encontrarían Escocia, Estonia, Nigeria o alguno de los 53 "países deportivos" identificados por las autoridades catalanas. La característica común de todos ellos es tener una población cercana a los 2,5 millones de habitantes y una pertenencia media a 12 federaciones internacionales cada uno.

Tal y como hiciera horas antes en Barcelona el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, Carod-Rovira justificó que tras la reforma en 1997 de la Carta Olímpica sólo los Estados pueden participar en las Olimpiadas, pero anteriormente entraban todos los "países deportivos". "Acogiéndose a ese concepto previo, Cataluña, como ''país deportivo'', quiere impulsar unos juegos en los que pueda competir a nivel internacional con otros ''países deportivos'' que carecen de Estado propio", explicó el conseller. Según Carod-Rovira, esos juegos -a los que Cataluña destinaría inicialmente 200.000 euros para la formación de atletas- "seránviables y atractivos" cuando se consiga un buen número de participantes. El movimiento olímpico reconoce trece ''países deportivos'': Aruba, las Bermudas, las Islas Caimán, las Islas Cook, Guam, Hong Kong, las Antillas holandesas, Palestina, Puerto Rico, la Samoa americana, Taiwán, las Islas Vírgenes británicas y las americanas. "No queremos que sean unos juegos de segunda regional -defendió-, sino serios y atractivos y en los que puedan tener cabida algunos deportes no olímpicos como el motociclismo y el automovilismo".

Antes de la entevista, Montilla también ha recordado que la carta olímpica fue modificada en 1997 para que sólo los Estados pudiesen participar en las Olimpiadas, ante lo que Cataluña desea impulsar unos "juegos" de nueva creación en los que pueda competir a nivel internacional con otras realidades nacionales que carecen de Estado propio. Asimismo, Montilla ha subrayado que la iniciativa de la Generalitat de apoyo a los clubes y federaciones catalanas se realiza "en el marco de la legalidad internacional" y de lo que establecen la Carta Olímpica y las federaciones internacionales.

Mas rechaza la iniciativa

El presidente de CiU, Artur Mas, ha rechazado que la participación de Catalunya en acontecimientos deportivos internacionales quede relegada a "competiciones de segunda categoría". Mas respondió así a la propuesta formulada por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ante el presidente del COI para que Catalunya pueda participar en competiciones internacionales de países sin Estado. El líder de CiU recordó que Catalunya tiene equipos de primer nivel, y citó concretamente el fútbol y el hockey sobre patines, y se preguntó si Catalunya debe limitada a competir sólo con selecciones de "Flandes, Escocia, Quebec o las Islas Feroe". Artur Mas ha expresado su deseo de que Catalunya esté presente en competiciones oficiales con selección propia, pero vio de manera desfavorable que "vayamos a competir en la segunda división de prácticamente todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_