_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Deco: "Si no ganamos la Liga, será una temporada decepcionante"

El jugador portugués apela al trabajo como baza para recuperar el liderato

El centrocampista Deco ha admitido que en el caso de que el Barça no consiga el campeonato de Liga sería "una temporada decepcionante", máxime después de las expectativas generadas a principios de temporada. "Es normal que se hable de crisis, porque lo teníamos todo por ganar y ahora sólo tenemos la Liga, que también es un título importante", ha indicado el jugador del Barcelona, quien, en todo caso, confía en que el equipo salga de la situación en la que se encuentra.

Más información
Cruyff: "Exigir que al Barcelona le giren como un calcetín es ser ventajista"
Vergüenza en el Camp Nou

"Todavía nos quedan cuatro partidos, pero es cierto que en este momento ya no dependemos de nosotros. Las cosas se han invertido y es el Madrid quien depende de él para ganar la Liga. Las cosas están muy igualadas, pueden pasar muchas cosas, pero tenemos que seguir trabajando, sacar el orgullo, hacerlo lo mejor que podemos y es lo que estamos obligados a hacer. Esa es la responsabilidad que tenemos". En todo caso, Deco ha insistido en que el vestuario barcelonista no da la Liga por perdida. "La diferencia de puntos no es grande. Después de toda la esperanza que el equipo tenía este año en ganar muchas cosas, la gente está decepcionada, es normal, ya no tiene tanta confianza en el equipo, pero nosotros creemos que podemos ganar".

Para salir adelante, el Barça debe jugar "con carácter y orgullo" y apuesta por actuar "con responsabilidad". Deco ha recordado que a principios de temporada "todos los equipos se preparan para ganar la Liga y la Champions, y al final sólo uno gana", aunque en todo caso "se habían generado muchas expectativas en torno al equipo". Además, ha recalcado que el equipo ha tenido "muchos problemas" durante el año y comentó que en la actualidad le cuesta mucho marcar un gol, por lo que está pagando las consecuencias. "Las razones hay que buscarlas dentro del vestuario. Sólo podemos trabajar, seguir adelante. No hay milagros, ninguna fórmula para seguir adelante, sino trabajar para mejorar", ha manifestado Deco.

En todo caso, el centrocampista ha asegurado que los jugadores deben respetarse a sí mismos y a la afición. "Si hacemos esto, la probabilidad de ganar es más grande. La garantía es que vamos a dar lo máximo", agregó Deco, quien admitió que "después de dos años, todo lo que no hagas igual, no es tan bueno, pero la responsabilidad es nuestra". El luso-brasileño ha insistido en que el Barça puede ganar los cuatro partidos que quedan, pero alaba la reacción experimentada por el Real Madrid. "Lo que ha hecho el Madrid tiene mérito". Deco no está de acuerdo con la idea de que las altas y bajas de la plantilla se decidirán en función de los resultados, pero explicó que eso es algo habitual. "Eso no debe ser así. Los resultados, en el fútbol, cuando ganas esconden cosas. La temporada que viene va a haber operaciones, cambios y más en un equipo grande como es el Barça, pero la victoria o no en la Liga va a decidir muchas cosas".

Desconfianza

El barcelonista descarta que el problema del equipo sea físico, sino mental, como se vio ante el Betis. "En la primera parte, lo hicimos todo para marcar un segundo gol, trabajamos y corrimos mucho y no podíamos jugar así 90 minutos. Hay que ser mas listos y no cometer errores, como en la falta que supuso el empate". Deco entiende las protestas de los aficionados. "Comprendo el sentir de la afición, quiere lo mejor para el Barça, cada uno es libre de manifestarse como quiere, siempre nos han ayudado. Hay momentos en los que tienen razón y esperaba que (ante el Betis) pudiera ser peor, pero cuando empezamos a jugar bien, nos apoyaron".

También considera lógico que el equipo cree desconfianza. "Se generan dudas por parte de la afición y la prensa, es normal, por las expectativas creadas. Hay confianza y respeto entre nosotros, estamos en un momento difícil", ha reconocido. La clave de esta Liga, para Deco, es el partido del próximo domingo en el Calderón. "Tenemos que intentar ganar ese partido, no podemos pensar más allá, no podemos pensar en cuando va a pinchar el Madrid, no hay que hacer cuentas", asegura el portugués.

Deco, junto a Rijkaard en un entrenamiento
Deco, junto a Rijkaard en un entrenamientoAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_