_
_
_
_
_
CICLISMO

El Tour de Francia retira el título de vencedor a Riis en la edición de 1996

El ciclista confesó el pasado mes que se dopó para preparar la carerra francesa

El Tour de Francia ya no considera a Bjarne Riis ganador de la edición de 1996, después de que el ciclista danés admitiera haberse dopado desde 1993 a 1998 para mejorar su rendimiento. "Ha sido eliminado del palmarés", ha afirmado el portavoz de la ronda gala, Philippe Sudres. "Consideramos en términos filosóficos que él ya no puede afirmar que ganó", ha añadido.

Más información
Bjarne Riis admite haberse dopado durante cinco años
La justicia belga requisa sustancias dopantes a los ciclistas del equipo Quick.Step
La UCI insta a Riis a devolver el maillot amarillo
La UCI convoca a todos los equipos del Tour para discutir qué ciclistas pueden participar en la carrera
Vandenbroucke: "Me persiguen como a Pantani"

Sin embargo, Sudres ha destacado que depende de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el revocar formalmente el título del danés, algo que no ha ocurrido en los 104 años de historia del Tour. Riis, ya retirado, admitió el mes pasado que recurrió al uso de EPO, que aumenta los niveles de glóbulos rojos, entre 1993 y 1998, incluyendo su participación en el Tour de 1996. Ese año batió a Indurain. Tras confesar su dopaje, la Unión Ciclista Internacional instó al ex ciclista danés Bjarne Riis, actual director deportivo del CSC, a que devolviese el maillot amarillo. En un comunicado, la UCI le urge a devolver el jersey amarillo, "el símbolo de la victoria", que consiguió en la edición de 1996 de la ronda gala.

Las revelaciones representaron un golpe más para el ciclismo, que ha pasado por una serie de escándalos de dopaje, un mes antes de que comience el Tour de este año, el próximo 7 de julio, en Londres. El ganador del año pasado, el estadounidense Floyd Landis, podría ser desposeído de su título y quedar suspendido dos años, debido a su positivo de testosterona sintética en la edición del 2006. Landis espera una decisión de un panel de arbitraje sobre si puede conservar el título, que en ese caso podría ir a parar al español Óscar Pereiro.

El ciclista belga Frank Vandenbroucke, ingresado en estado grave

Por otro lado, el ciclista belga Frank Vandenbroucke se encuentra hospitalizado en Milan y su estado es grave, según informa el diario L' équipe . El ciclista, que triunfó en la década de los 90 - ganó la Gand-Wevelgem, Lieja-Bastogne-Lieja, Paris-Niza, y el Tour del mediterráneo- ha sido hospitalizado tras un intento de suicidio. El corredor estuvo envuelto en asuntos de dopaje - 2002 la policía encontró sustancias prohibidas en su casa-, aunque actualmente seguía en activo en el equipo Acqua e Sapone. En las últimas semanas, había renunciado a disputar el Giro tras someterse a una operación de rodilla.

Agencia EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_