_
_
_
_
_
FÚTBOL | CÁDIZ

Las turbulencias cadistas

El club, a punto de desaparecer hace diez temporadas, ha bailado constantemente de Segunda B a Primera

En la temporada 2001-02, tras varias en el ostracismo, con un club a punto de desaparecer y unos inversores cansados de invertir en el fracaso, Antonio Muñoz, presidente del club hace diez temporadas, decidió venderlo al grupo A.D.A. Llegaron tiempos turbulentos para el Cádiz. En el 2001 la temporada estuvo marcada por los encierros de los futbolistas en los vestuarios, las manifestaciones de los aficionados y el peligro constante de extinción. Un grupo de inversores gaditanos, formado por Antonio Muñoz, Francisco Puig, Martín José García, Miguel Cuesta y Manuel Díez oxigenaron el entorno gaditano, se hicieron con las acciones y confiaron en el futuro.

Más información
Baldasano compra el Cádiz y pone al frente a Del Bosque como director deportivo
Arturo Baldasano se desmiente y dice que no se va del Cádiz
Arturo Baldasano, de nuevo presidente del Cádiz

El equipo consiguió el ascenso a Segunda en la temporada 2002-03, con el ex jugador José González como entrenador de los amarillos. Abraham Paz consiguió el gol del empate, de penalti, en el campo de Universidad de Las Palmas. Con el gol llegó el ascenso, y con el ascenso, nueve años después, regresó la alegría a la afición cadista. Ya en Segunda el equipo destacó por una temporada constante en la que finalmente consiguió el séptimo lugar en la tabla. La sorpresa estaba reservada para la siguiente temporada.

El Cádiz volvió a la máxima categoría veinte años después. Víctor Espárrago, que ya había triunfado en el club diecisiete años antes, devolvía al equipo a Primera tras un partido decisivo en el que el Cádiz venció en el campo del Xerez Deportivo por 0-2, goles de Oli y Abraham Paz, otra vez. La alegría por pelear con equipos de la talla del Barcelona o el Real Madrid no duró mucho para los amarillos. En la penúltima jornada de la temporada 2005-06 el Cádiz volvió a ser oficialmente equipo de Segunda tras caer derrotado ante el Getafe.

A pesar de armar al equipo para un rápido regreso a la máxima categoría, la temporada posterior al descenso (2006-07) fue un absoluto fracaso. El Cádiz no estuvo en condiciones de pelear por el ascenso al final de la competición, y el equipo sufrió hasta un cambio de entrenador a mitad de temporada. Oli, recién retirado, mandaba en el vestuario a comienzos de temporada, pero los malos resultados motivaron su cese la undécima jornada. El ex entrenador cadista José González tomó entonces la responsabilidad técnica del equipo gaditano y lo sacó de los puestos peligrosos. A pesar de ello el equipo llegó tarde para competir por el ascenso.

Para la próxima temporada el Cádiz vuelve a armarse para atacar a los puestos de Primera. Vicente del Bosque se hará cargo de la dirección deportiva mientras Mariano García Remón será el entrenador del equipo andaluz. La Presidencia pasará de Antonio Muñoz a Arturo Baldasano.

El Cádiz frente al Málaga, en un partido de segunda
El Cádiz frente al Málaga, en un partido de segundaAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_