_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA

El Tour saldrá de Brest el próximo 5 de julio

Por primera vez desde su nacimiento en 1967, la ronda francesa no tendrá prologo

El Tour de Francia 2008 arrancará en Brest el 5 de julio y terminará, como es habitual, en los Campos Elíseos de París el domingo 27 con un total de 3.554 kilómetros repartidos en 21 etapas, han anunciado hoy los organizadores en la capital francesa. Por primera vez desde su nacimiento en 1967, la ronda gala no tendrá prologo y transitará al principio por la Bretaña, además de las obligadas etapas de montaña en Los Pirineos (Hautacam) y los Alpes (Alpe D'Huez). Habrá, asimismo, una incursión en Italia para escalar en Prato Nevoso la cima del Restefond (2.802 metros).

Más información
"Probaré que soy legítimo ganador"

Tras conocer el trazado de la prueba, Alberto Contador, ganador de la pasada edición, aseguraba que ntado hoy puede optar a renovar su título en los Campos Elíseos. "Me habría gustado más que hubiera una cronoescalada y un prólogo el primer día, habría sido perfecto para mí, pero es lo que hay. Así será un reto más importante para mí y puedo demostrar que estoy en el más alto nivel con cualquier recorrido", ha afirmado el ciclista madrileño. "Estoy muy contento, es un Tour para un escalador, más duro que el de este año. Con un prólogo y una cronoescalada, habría sido ideal".

Las etapas 9 y 10 serán las primeras de alta montaña con finales en Bagneres-de-Bigorre, con el Peyrosourde y el Aspin antes de la meta, y en Hautacam, el primer final en alto y con pendiente media del 6,8%. Será una etapa corta (154 kms) y en la que los ciclistas tendrán que superar ante el mítico Tourmalet.

Turno para 'sprinters' y rodadores

Tras el primer día de descanso, el recorrido vuelve a suavizarse para favorecer a 'sprinters' y aventureros en las etapas de la 11 a la 14, pero en la 15 regresa la montaña con el final inédito en Prato Nevoso, ya en suelo italiano y 'aperitivo' de los colosos alpinos. Para ello, los corredores tendrán descanso al día siguiente para afrontar el tramo decisivo de la carrera. Así, en la decimosexta etapa, entre Cuneo y Jausiers, el pelotón se enfrentará al Col de la Lombarde, más de veinte kilómetros con 7 por ciento media, y, sobre todo, al Col de la Bonette.

La cima alpina cuenta con 2.800 metros de altitud y será la ruta más alta de Europa frecuentada por una carrera. Serán casi 30 kilómetos al 6,2 por ciento de pendiente y cuyo descenso llevará a los favoritos hacia la meta. Y sin tiempo para descansar, éstos tendrán que superar las míticas 21 curvas de Alpe d'Huez, la etapa ''reina'' con el Galibier y la Croix-de-Fer. Después vendrán tres etapas de teórica relajación antes de la decisiva contrarreloj de 53 kilómetros entre Cérilly y Saint-Amand-Montrond, previa al paseo triunfal por los Campos Elíseos.

Itinerario del Tour de Francia 2008
Itinerario del Tour de Francia 2008REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_