_
_
_
_
_
FÚTBOL | ITALIA

Italia suspende la próxima jornada de la Serie B y C

La máxima división, la Serie A, no se disputa porque la selección italiana juega contra Escocia un partido correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 2008

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha decidido la suspensión sólo de la próxima jornada de los campeonatos inferiores (Serie B y C), como consecuencia de los graves episodios de violencia cometidos ayer por grupos "ultras" tras la muerte de un aficionado del Lazio.

La máxima división (Serie A) no se disputa el próximo fin de semana debido a que la selección italiana disputará el encuentro con Escocia, correspondiente a las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa''08.

Más información
La tragedia sacude de nuevo Italia
Italia toma medidas ante las violentas protestas desencadenadas por la muerte de un hincha del Lazio

Tras una reunión mantenida esta tarde en su sede romana, la FIGC anunció que el próximo jueves se mantendrá una nueva del Consejo Federal en la que se analizarán nuevas iniciativas de "solidaridad" tras la muerte del aficionado lacial pero que el campeonato se reanudará normalmente.

Numerosos altercados

Una cuarentena de heridos entre las fuerzas del orden, tres aficionados arrestados y daños incalculables, es el primer balance de los actos de "guerrilla urbana" que tuvieron lugar anoche en Roma, tras la suspensión del liguero Roma-Cagliari ante la muerte horas antes en Arezzo de un seguidor lazial. Los tres detenidos han sido acusados de devastación, saqueo, daños, lesiones e incendios. Además, la fiscalía de Roma ha anunciado que solicitará el agravante de terrorismo para todos los detenidos con motivo de los actos violentos acontecidos ayer en la capital. Se trata de la primera vez que la magistratura romana realizará tal petición, la cual ha sido motivada en que tras los episodios de violencia podría estar una matriz política.

Durante los actos violentos desatados por los seguidores romanistas y laziales, que se unieron en sus ataques ante las fuerzas del orden e instituciones deportivas como la sede del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), unos cuarenta y cuatro agentes precisaron de una atención médica, si bien sus heridas son leves. El más afectado, aunque su estado no reviste gravedad, fue uno de los policías presentes en el asalto "ultra" al cuartel de la unidad móvil y que resultó golpeado en el hígado con una barra de hierro, siéndole estimado por los doctores un periodo de recuperación cercano a la veintena de días.

Las otras heridas sufridas por los agentes del orden se debieron al lanzamiento de piedras y otros objetos de que fueron objetos por la actuación de los "ultras". De momento, son sólo tres (dos hombres y una mujer) los "ultras" arrestados, si bien no se descarta que en las próximas horas aumente el número, pues la policía se encuentra visionando las imágenes registradas en los actos vandálicos, pese a que la mayoría de los aficionados actuaron con el rostro cubierto.

Así, la intención de la Fiscalía es la de constatar si los incidentes son fruto de una estrategia de organización política alguna. De momento, son incalculables los daños causados por la "guerrilla" romana, pues los "ultras" destrozaron y quemaron coches, motocicletas, cubos de basura y todo tipo de material urbano que se encontraron a su paso; así como zonas de las instalaciones del CONI, robando además ordenadores. Sólo los daños a la sede del CONI están siendo evaluados en una cifra inicialmente no inferior a los 100.000 euros.

Han incendiado autobuses y destrozado parte del mobiliario urbano.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_