_
_
_
_
_
FÚTBOL

Romario, nuevo entrenador del Vasco de Gama

El brasileño dio positivo en un control antidopaje que podría conllevar una suspensión de entre 120 y 360 días

Romario ha sido nombrado hoy nuevo técnico del Vasco de Gama, en sustitución de Valdir Espinosa, después de dar positivo en un control antidopaje, según ha anunciado el club brasileño en su portal de Internet, que ha aprovechado el comunicado para solicitar una rápida solución al caso del goleador. El veterano futbolista estará a cargo de la plantilla como técnico y jugador en un torneo el próximo mes en Dubai y en la Copa Guanabara, la primera mitad del campeonato estatal de Río de Janeiro, indica el comunicado.

Romario, de 41 años, ha reconocido que dio positivo por finasteride en una prueba de dopaje en octubre, pero sostiene que la usó para prevenir la pérdida de cabello. Romario podría ser acusado de violar el artículo 244 del código de justicia deportiva de Brasil, lo que conlleva una suspensión de entre 120 y 360 días. El tribunal deportivo paralizará su actividad a partir del 18 de diciembre. "Vamos a acelerar los exámenes y nuestra defensa para permitir que el tribunal puede programarlo (el juicio). Es lo que quiere Romario", ha declarado el vicepresidente de Vasco para asuntos legales, Paulo Reis.

Más información
El dopaje de los coquetos

Marcao, defensor del Internacional de Porto Alegre, fue hallado culpable por consumo de finasteride y lo suspendieron 120 días. Esa sanción fue reducida a la mitad cuando el jugador aceptó entregar bolsas de alimentos a gente necesitada. Si Romario recibe una larga suspensión, supondría el fin de una ilustre carrera para el delantero campeón mundial en 1994. La finasteride figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que sirve para ocultar el uso de esteroides. El Vasco pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol que examine la muestra de orina con una sustancia disponible en Europa que confirmará si consumió esteroides.

"La orina permanece en el laboratorio", ha declarado Pedro Valente, médico de Vasco al diario Globo del jueves. "La prueba determina si el finasteride ocultó la presencia de esteroides".

El artillero, que según su propia cuenta lleva mil goles en su carrera, ha afirmado que no dejará que el resultado positivo le ponga fin a su carrera, y que esperará el resultado del juicio ante el tribunal deportivo de Brasil. Muchos brasileños salieron en su defensa, incluyendo al alcalde de Río de Janeiro César Maia. En una difundida a través de la Internet, Maia dijo que consultó con seis especialistas y que todos confirmaron que la sustancia consumida por Romario "no tiene efecto alguno en el desempeño deportivo". "Es todo lo contrario, puede afectarle", señala Maia.

El ex jugador del Deportivo Bebeto también defendió a su compañero en el mundial de Estados Unidos 1994: "Fue un accidente, dejen tranquilo al ''baixinho'' (pequeño). Con todo lo que ha conseguido, no se expondría a eso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_