_
_
_
_
_
FÚTBOL | VALENCIA

"Albelda, Angulo y Cañizares no están ni despedidos ni apartados"

El presidente valencianista, Juan Soler, asegura que no entiende "lo que se está montando" porque sólo están "tenporalmente no convocados"

Juan Soler, presidente del Valencia, ha dicho hoy en una rueda de prensa que los jugadores David Albelda, Miguel Ángel Angulo y Santiago Cañizares no han sido "ni despedidos, ni apartados" del club, sino que están "temporalmente no convocados", y ha añadido que su "sueño" e "ilusión" es que llegue un día en el que vuelvan a ir convocados. Los tres jugadores se despidieron de la afición la pasada semana y reconocieron que, bien directamente o bien a través de sus representantes, Koeman les había comunicado que nunca más iba a convocarles y les recomendó que iniciaran las negociaciones para la rescisión de sus respectivos contratos.

El presidente del Valencia, que ha comparecido para dar su opinión "ante la gravedad de los hechos acaecidos", ha manifestado que la vuelta de los futbolistas a las convocatorias depende de ellos mismos y del entrenador. "Son situaciones temporales y los que tienen la llave para revertirlas son los jugadores", ha explicado. "Los tres jugadores, como bien dijo el vicepresidente Enrique Lucas, han formado, forman y ojalá sigan formando parte de la historia de este club. No están despedidos ni apartados; el entrenador decidió no convocarlos temporalmente", ha insistido en varias ocasiones durante la rueda de prensa.

Más información
"Ni Koeman ni Bakero me dan confianza"

Soler ha explicado que el técnico le transmitió tanto a él como al director deportivo, Miguel Ángel Ruiz, la decisión de "no convocar" a los tres jugadores para los partidos de Copa del Rey contra el Real Unión de Irún y de Liga contra el Zaragoza y que ambos le respaldaron en su determinación porque "en las decisiones técnicas no se mete el consejo". Sobre la información que apareció en la página web oficial del club en la que el vicepresidente Enrique Lucas daba las gracias a los jugadores por los servicios prestados, Soler ha afirmado no se trata de un comunicado oficial, sino de una "transcripción de declaraciones", e ha insistido en que la primera manifestación oficial del club sobre lo acaecido es la que ha ofrecido hoy él mismo. "Lucas manifiesta su sentir en el caso de que los jugadores pudiesen no volver a jugar", ha defendido el presidente del Valencia, quien ha reconocido que, tal y como se manifiesta en el comunicado, a los jugadores "se les podría haber acabado la vida profesional en el caso de que el hecho de no convocarlos continuase".

"Si la no convocatoria persiste, no habrá nadie que dude de lo que esos jugadores han sido en la historia del Valencia", ha proseguido Soler, quien ha manifestado que cuando vio llorar a Albelda en su despedida se emocionó. "La única información que tengo del entrenador fue que no les iba a convocar, todo lo demás sobra. No entiendo lo que se está montando", ha continuado Soler.

Además, el presidente valencianista ha justificado que no haya hablado con los jugadores al considerar que el hecho de que se queden fuera de la lista "no es motivo suficiente como para llamarles", aunque ha reconocido que tiene previsto hablar con Santiago Cañizares, que ha sido el único de los tres jugadores que le ha llamado. Por otra parte, Soler ha indicado que espera que lo sucedido no afecte a la relación que mantiene con los futbolistas. "Creo que hay que saber separar el tema personal y el profesional; si las personas no saben hacerlo, comenten un error", ha indicado.

Además, Soler ha dicho que desconoce por qué los representantes de los futbolistas les están buscando una salida y ha comentado que no entiende el burofax que Alberto Toldrá, representante de Albelda y Cañizares, ha remitido al club para solicitar un acuerdo "amistoso", al tiempo que agregó que ese es un tema que llevan los servicios jurídicos del club. El presidente valencianista ha explicado que el club no ha hecho nada que "que infrinja la legalidad", ha insistido en que los jugadores entrenarán con el equipo y que, en el caso de que pidan su carta de libertad, el club estudiará cada caso.

Juan Soler y Enrique Lucas
Juan Soler y Enrique LucasAS

Los jugadores se entrenan con sus compañeros

Los jugadores del Valencia Miguel Ángel Angulo, David Albelda y Santigo Cañizares, que la semana pasada anunciaron que el técnico Ronald Koeman les había comunicado que no cuenta con ellos, se entrenaron hoy con el resto de sus compañeros en la vuelta al trabajo del equipo tras las vacaciones de Navidad. Hasta el momento, el técnico y los jugadores no habían coincidido en una sesión preparatoria, ya que el anuncio de Koeman llegó en el último entrenamiento previo al viaje del equipo para jugar en Irún y en Zaragoza y tras el partido disputado en la capital aragonesa dieron comienzo las vacaciones navideñas.

La sesión comenzó horas después de que el presidente del club, Juan Soler, diera la rueda de prensa en la que ha afirmado que los futbolistas no estaban ni despedidos ni apartados del equipo, sino que únicamente no entraban en las convocatorias temporalmente.

Los futbolistas saltaron al terreno de juego junto al resto de compañeros y realizaron el calentamiento bajo las órdenes del preparador físico Miguel Villagrasa mientras el resto del cuerpo técnico, encabezado por Ronald Koeman, permanecía en otra parte del terreno de juego preparando conos y miniporterías. Posteriormente, los futbolistas que participaron en la sesión de trabajo cambiaron de campo para realizar carrera continua por grupos. Albelda y Angulo se mantuvieron todo el tiempo junto a sus compañeros, mientras que Cañizares se adelantó para trotar en solitario durante algunos minutos.

Durante los primeros ejercicios, algunos aficionados profirieron algunos gritos de apoyo a los tres futbolistas y contra Koeman y el segundo entrenador, Jose Mari Bakero, desde el exterior de las instalaciones. "Ánimo Albelda. Estamos contigo", "Koeman, no te queremos", Albelda, eres nuestro capitán" o "Koeman y Bakero, iros a Barcelona", han sido algunas de las frases que gritaron los aficionados.

Previamente, mientras los futbolistas llegaban a las instalaciones, varios aficionados exhibieron pancartas de apoyo a los jugadores: "Força Albelda. Koeman fora" ("Fuerza Albelda. Koeman fuera") y "Koeman, si ells no senten els colors, qui ha de sentirlos?" ("Koeman, si ellos no sienten los colores, ¿quien los va a sentir?").

La sesión de trabajo se celebró a puerta cerrada por deseo del cuerpo técnico, que sólo permitió la entrada a los periodistas durante los veinte primeros minutos de la sesión. Al contrario de lo que suele ser habitual, el acceso de la prensa fue controlado por miembros de seguridad privada, quienes pidieron a los periodistas que mostrasen su acreditación antes de permitirles la entrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_