_
_
_
_
_
Reportaje:FINAL COPA DEL REY | VALENCIA - GETAFE

El Getafe, un hueso para el Valencia

Los madrileños se presentan en la final como un rival históricamente incómodo para los de Koeman

Valencia y Getafe, finalistas de la Copa del Rey, representan dos modelos radicalmente opuestos. El equipo 'ché' aterriza en la final avalado por los títulos, su historia y un potencial económico que queda a años de luz de la austeridad que define al club dirigido por Ángel Torres. Sin embargo, las cifras desempañan lo que oculta el caché de ambos equipos y revelan que el Getafe es un rival históricamente complicado para los de Koeman. En los ocho enfrentamientos directos, el balance es de tres victorias para cada equipo y dos empates aislados que ponen de manifiesto la igualdad que preside los choques entre madrileños y valencianos.

En la campaña 2004-2005, primera del Getafe en la máxima categoría, el conjunto azulón derrotó al Valencia en el Coliseum (1-0), aunque en la siguiente vuelta recibió un severo rapapolvo en Mestalla (3-1). Un año más tarde, con Bernd Schuster en el banquillo, el cuadro madrileño devolvió el golpe en Madrid (2-1) y arañó un jugoso empate de Mestalla (1-1). La siguiente temporada, la 2006-2007, el Valencia se impuso con autoridad en casa (2-0), pero la respuesta del Getafe en la segunda vuelta (3-0) hizo tambalearse al equipo valenciano. Los dos últimos envites depararon un 2-1 en Mestalla y un agónico empate para los de Koeman en el Coliseum (0-0), donde rescataron un punto a pesar de jugar casi todo el partido en inferioridad.

Más información
"Apartar a Albelda, Cañizares y Angulo nos ha mermado"

A priori, el historial del Valencia en la competición le otorga el cartel de favorito. Sus seis títulos de Copa (1941, 1949, 1954, 1967, 1979, 1999) y la experiencia de sus jugadores son dos poderosas bazas para levantar el cetro. De los veinticinco miembros de que componen su plantilla, casi la mitad, once, ya saben lo que es conquistar la Copa del Rey, mientras que el Getafe acude a la cita del Vicente Calderón con tan sólo una final en su expediente -la del pasado año- en la que cayó frente al Sevilla.

Trayectorias opuestas

Pero lejos de presupuestos e historiales, la trayectoria de ambos conjuntos esta temporada invita a pensar en una final vibrante. La estabilidad liguera y el despegue europeo del Getafe contrastan con el permanente estado de convulsión del Valencia, lastrado por los desmanes de su junta directiva y las polémicas decisiones de su técnico. La destitución de Quique en la sexta jornada y el destierro de antiguos símbolos como Cañizares, Albelda o Angulo han precipitado el declive del equipo 'ché', que pelea por eludir los puestos de descenso y se aferra a la final de Copa como única tabla de salvación.

Las casas de apuestas tampoco son ajenas al estado de ánimo de ambos equipos. Pese a le eliminación europea ante el Bayern, los de Laudrup cuentan con el respaldo de muchos aficionados al fútbol, aspecto que recogen dichas empresas. La mayoría refleja una gran igualdad, aunque conceden cierta ventaja al Valencia (con un promedio de 2,30) con el Getafe (2,80) a una distancia relativamente corta. El empate (3,10) es el resultado por el que más dinero se paga.

Granero y Villa, cara a cara, durante un evento publicitario.
Granero y Villa, cara a cara, durante un evento publicitario.EFE
Villa intenta controlar el balón ante el acoso de De la Red en un partido correspondiente a esta temporada.
Villa intenta controlar el balón ante el acoso de De la Red en un partido correspondiente a esta temporada.JOSÉ JORDAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_