_
_
_
_
_

La llama recorre las calles de Nagano entre protestas a favor y en contra de China

Al menos cuatro personas han resultado heridos en un itinerario custodiado por más de 3.000 agentes de policía japoneses

La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín ha finalizado este sábado su recorrido por Nagano (norte de Japón), rodeada de fuertes medidas de seguridad y acompañada por una mezcla de manifestantes pro-tibetanos y pro-chinos. Entre los manifestantes hay al menos cuatro heridos, según han asegurado a la agencia de noticias AFP varios testigos.

El símbolo olímpico salió esta mañana a las 8.30 hora local (01.30 hora peninsular española) en un recorrido de 18,7 kilómetros por Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998, según la agencia local de noticias Kyodo.

Grupos de defensa de activistas, como Amnistía Internacional, acudieron al lugar para protestar de manera pacífica en contra de las violaciones de los derechos humanos en China, y por su parte, un grupo estudiantes chinos también se manifestaron para apoyar el paso de la antorcha por Nagano.

Más información
El Dalai Lama acepta las negociaciones con China si son "serias"

El centenar de manifestantes se colocaron alrededor del punto de salida de la antorcha, donde el acceso estaba restringido por decisión de las autoridades locales, con carteles en los que se leía "Tíbet Libre" o "Una Sola China", según Kyodo. "Vamos a protestar de manera pacífica contra las detenciones en China de periodistas y prisioneros políticos, además de contra la reciente represión china de las revueltas en el Tíbet", dijo Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras en declaraciones a la prensa citadas por la agencia Kyodo.

Más de 3.000 agentes de policía japoneses y al menos dos guardias de seguridad chinos, conocidos como guardianes de la antorcha, seguirán atentamente el recorrido del símbolo olímpico.

Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón de 61 años, fue el encargado de iniciar el recorrido desde el terreno municipal elegido como punto de partida, tras la negativa del templo budista de Zenkoji de servir como punto de partida del desfile.

El templo de Zenkoji decidió retirarse del itinerario en protesta por la actitud china respecto al Tíbet, donde las revueltas ocurridas el pasado marzo se saldaron, según Pekín, con 19 muertos y, según los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de 140. Este templo, situado a cerca de 800 metros del nuevo punto de partida, jugó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.

El recorrido de la antorcha y los relevistas estarán vigilados a cada momento por cien policías y diez miembros de los grupos antidisturbios. El punto final del recorrido será el parque de Watasako, donde se organizará la ceremonia de clausura del desfile antes de que la antorcha viaje con destino a Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_