_
_
_
_
_

El COE y el CSD respaldan a la Federación en defensa de las jugadoras españolas

Por el momento no se ha hecho público el nombre de las jugadoras afectadas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respaldan el trabajo de la Federación Española de Hockey (RFEH) en defensa de las jugadoras de la selección que dieron positivo en el Preolímpico de Bakú, probablemente víctimas de una intoxicación.

Desde la notificación del positivo la semana pasada por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH), el CSD colabora con la RFEH para documentar todos los incidentes que se produjeron durante el torneo, en el que España se clasificó para los Juegos de Pekín al derrotar en la final al equipo anfitrión, Azerbaiyán, (3-2) y que la delegación española denunció.

La responsable jurídica del laboratorio antidopaje del CSD acompañará la semana que viene a los representantes de la RFEH en Moscú durante la realización del contra-análisis, "para velar por el correcto desarrollo del procedimiento", confirmaron a EFE fuentes del Consejo. Las mismas fuentes explicaron que el CSD no descarta la posibilidad de "apelar por un posible defecto de forma", con el objetivo de que "el equipo no sufra las consecuencias", ya que la selección puede quedar fuera de los Juegos de confirmarse el caso, tal y como contempla la normativa tras producirse más de un positivo en un mismo equipo.

El hockey en Pekín 2008
Más información
Dos jugadoras de la selección española de hockey hierba dan positivo por éxtasis

El Comité Olímpico Español (COE) se mostró también hoy dispuesto a "ayudar e ir de la mano con la federación en la defensa de las jugadoras", a la espera del resultado del contra-análisis que se realizará la semana que viene en fecha por determinar. "Las competencias en materia de dopaje son del Consejo Superior de Deportes, pero en lo que podamos ayudar lo haremos abiertamente", dijo a EFE un portavoz del COE, cuyo presidente, Alejandro Blanco, viajó hoy a Sorrento (Italia) para participar en una reunión de los Comité Olímpicos Europeos.

El director de deportes del COE, Ricardo Leiva, formó parte de la delegación española que acompañó a la selección en Baku para la disputa del Preolímpico y presenció los síntomas que sufrieron parte de sus integrantes en la noche del jueves 17 de abril, cuando al término de la cena en su hotel de alojamiento se puso en funcionamiento el aire acondicionado.

Jugadoras, técnicos e integrantes del equipo sufrieron síntomas como vértigos, dilatación de pupilas, picor de ojos, flojera en las piernas, sequedad o alteraciones del sueño aquella noche, víspera del último partido de la primera fase del torneo contra Kenia, en el que España, ya clasificada para la final, ganó por 9-0. La delegación española denunció lo sucedido aquella noche a la Federación Internacional y a partir de aquel momento sus miembros dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización.

En Baku varias jugadoras de la selección de Ucrania sufrieron también una intoxicación antes del partido contra Azerbaiyán en el que ambos equipos se jugaban una plaza para la final contra España. La RFEH explicó a EFE que los positivos de las dos jugadoras se produjeron en controles posteriores a aquella noche y, aunque no se ha hecho pública la sustancia, puede tratarse de éxtasis líquido o ácido gamma hidroxibutírico (GHB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_