_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Gerrans y Schleck encuentran la gloria en los Alpes

Gerrans logra el primer triunfo de etapa para un australiano y el luxemburgués arrebata el maillot a Evans

El ciclista australiano Simon Gerrans se ha proclamado vencedor de la decimoquinta etapa del Tour de Francia con un recorrido de 183 kilómetros, entre las localidades de Embrun y Prato Nevoso, en territorio italiano. El corredor del Credit Agricole logró el triunfo tras una escapada larga desde el kilómetro doce, protagonizada también los españoles Egoi Martínez y Jose-Luis Arrieta junto a Danny Pate. Los corredores llegaron a tener una diferencia de 17 minutos respecto al grupo del pelotón, gracias en parte, a las caídas de carrera por las adversas condiciones meteorológicas. Óscar Pereiro sufrió una una espectacular caída en el descenso del Col de Agnel, sobre una calzada resbaladiza por la ligera lluvia que caía, y dijo adiós al Tour con una una fractura del hombro izquierdo.

Más información
Pereiro abandona el Tour por una caída

Por detrás llegó el grupo de favoritos, con un Sastre que ha recortado en 25 segundos la diferencia con el liderato y con un luxemburgués, Frank Schleck, que ha logrado enfundarse el maillot amarillo en la ascensión al Prato Nevoso, lugar donde Cadel Evans no ha podido hacer frente a los continuos ataques de sus oponentes.

Desde el comienzo de la carrera, la expectación por la subida al puerto de especial categoría se iba incrementando entre los corredores y sumado a una climatología adversa, con temperaturas que oscilaban entre los trece grados centígrados, los ciclistas afrontaron el duro puerto del Col de Agnel. Aun así, el pelotón no dio el cien por cien en la ascensión y provocó que la distancia con los escapados aumentara ligeramente.

Pero ya a 2.000 metros, cuando algunos corredores fueron cediendo, como Mc Ewen y Devolver, que posteriormente se bajó de la bici, otros decidieron mover la carrera, sobre todo el equipo Lampre, activo en la parte delantera del pelotón desde el inicio de la etapa. Aun así, el Col de Agnel fue coronado por Egoi Martínez, seguido de su compatriota Jose-Luis Arrieta y el pelotón pasó a casi doce minutos de los fugados.

Pero la mala noticia llegó en la bajada del puerto de especial categoría cuando el ciclista español del Caisse D'Epargne Oscar Pereiro tuvo que despedirse del Tour de Francia tras sufrir una caída que le provocó una fractura de hombro. El percance llegó después de que el gallego se saliera de la calzada y cayera desde una altura de cuatro metros en una curva cerrada. Este contratiempo lo supo aprovechar la cabeza de carrera que aumentó la ventaja a 17 minutos. Ya en territorio trasalpino, la escuadra italiana de Lampre arrancó un fuerte ritmo que después castigaría a algunos corredores en forma de caídas que afectaron a más de veinte ciclistas.

El pelotón abandona en la lucha

Con el pelotón otra vez reunificado y sin pensar ya en los cuatro escapados, a los que se les cedió la victoria a falta de poco más de 30 kilómetros, se llegó a la ascensión de los dos últimos puertos de la decimoquinta etapa donde el cansancio arrastrado pasó factura. Sin embargo, el noruego Arvesen, acompañado de todo el equipo CSC, fue el encargado de determinar qué corredores se mantenían en carrera y quién cedía en sus intentos dentro del pelotón.

Por delante, los cuatro aventureros llegaron al ascenso de Prato Nevoso con la incertidumbre y la tensión de que uno de ellos se llevaría la gloria en la primera etapa de montaña en los Alpes. Finalmente, la victoria recayó sobre Gerrans que tuvo más potencia de pedalada en las rampas constantes e impuso un ritmo que Egoi no pudo contrarrestar.

La otra carrera, la del pelotón, resultó más emocionante. Primero lo intentó Sastre, pero Menchov llevó a Cadel Evans y Schleck de vuelta al grupo. Pero sin duda, la frustración fue para Menchov, que tras un intento de fuga, un patinazo en la rueda delantera de su bicicleta truncó las posibilidades y se fue al suelo. Fue cuando la deportividad de los ciclistas salió a relucir y esperaron al de Rabobank para afrontar el tramo final de la etapa, que se basó en continuos ataques para el líder del Tour, que sólo respondía a los de Frank Schleck y que finalmente pudo arrebatarle el maillot amarillo en los últimos metros de la ascensión. La decimosexta etapa tendrá lugar el martes, tras la jornada de descanso de mañana, con dos puertos de especial categoría y un recorrido de 157 kilómetros.

Gerrans celebra el triunfo de etapa
Gerrans celebra el triunfo de etapaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_