_
_
_
_
_
ATLETISMO

Manolo Martínez consigue la mínima olímpica en lanzamiento de peso

El atleta consigue su decimocuarto título nacional

El leonés Manuel Martínez, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y campeón mundial en pista cubierta en Birmingham 2003, volvió a marcar un hito histórico en el atletismo español al conquistar hoy su título número 30 de campeón de España al tiempo que logró la mínima olímpica con 20,39. Un primer lanzamiento de 20,33, su mejor marca del año y tres centímetros por encima de la mínima olímpica A, despejó cualquier duda sobre el desenlace del concurso a favor de Martínez, que regresó este año a su estilo de extensión simple tras su fallida incursión en el rotatorio.

Martínez todavía mejoró seis centímetros en el tercer tiro (20,39) y regresó a los tiempos en que ganaba el título nacional con dos o tres metros de ventaja sobre sus adversarios. Borja Vivas, segundo, lanzó 18,88 y Germán Millán, que defendía el título en casa, sólo fue quinto con 18,10.

Más información
Paquillo Fernández consigue la mejor plusmarca mundial en los 10.000 metros marcha

"Van a estar complicadas", ha asegurado el atleta leonés, dado que "si alguna vez los americanos van a tener opciones de hacer pleno va a ser en estas Olimpiadas", ha afirmado en alusión a Christian Cantwell, Reese Hoffa y Adam Nelson, los tres por encima de los 22 metros. Manolo Martínez dijo sentirse "muy contento" tras imponerse en Tenerife dado que ha recuperado el título que perdió el año pasado "en circunstancias bastante extrañas" y porque su regreso a "la técnica de toda la vida" ha dado resultado.

"El año pasado hicimos una apuesta arriesgada y es normal que se pueda fallar. Este año estoy lanzando como siempre. Sabía que así tendría asegurado estar sobre los 20. Para llegar a 21 necesito unos ajustes, un poco de suerte... es buscar la excelencia", concluye.

Beitia revalida su título

La saltadora Ruth Beitia, que hoy revalidó el título nacional en el concurso de salto de altura, cree que el viento le perjudicó en su intento de mejorar la plusmarca nacional que ella misma posee con 2,02 metros. Beitia se ha congratulado de que a pesar de las condiciones meteorológicas, que empeoraron durante la prueba de altura, y de que los jueces "estuvieron demasiado estrictos con el tiempo", se ha sentido bien cuando el listón estaba situado en 2,03m.

La campeona de España ha confesado tener "muchas ganas" de que llegue "la gran cita del año", los Juegos Olímpicos de Pekín, y que su idea de partida es "pasar a la final y luego pelear, porque la cosa está muy dura", dijo, en referencia a la competencia por las medallas. Ruth Beitia ha afirmado que de antemano no se conforma "con nada" pues "sé que estoy bien y todavía queda bastante". "Espero un buen puesto", reconoce, aunque no se atrevió a especificar cuál.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_