_
_
_
_
_

Desastre español en el 'Cubo de Agua'

Eliminados Javier Noriega, en los 50 libre; Erika Villaecija, en los 800; Rafael Muñoz, en los 100 mariposa; y Escarlata Bernard y Lydia Morant, en los 200 espalda

La natación española vivió hoy un desastre en el 'Cubo de agua' de Pekín con la eliminación en las series de todos sus nadadores que competían: Javier Noriega, en los 50 libre; Erika Villaecija, en los 800; Rafael Muñoz, en los 100 mariposa; y Escarlata Bernard y Lydia Morant, en los 200 espalda.

A esto se añade que sólo ha habido un finalista español en cinco días de lucha por las medallas, Aschwin Wildeboer en los 100 espalda, y que algunas de las nadadoras, sobre todo Bernard, cargaron esta tarde contra el director técnico de la Federación Española de Natación, el italiano Mauricio Coconi.

La mayor esperanza en estos Juegos Olímpicos era Erika Villaecija en los 800 metros libre. Erika no ha tenido la fortuna de su lado desde que llegó a la capital de China y se cogió un resfriado que le llegó a provocar 39.1 de fiebre durante dos días, según fuentes de la federación. Villaecija cogió frío el día de la ceremonia de inauguración y por los constantes cambios de temperatura por el aire acondicionao. Erika fue siempre a remolque, en la sexta plaza, superada por la italiana Alessia Filippi, la rusa Elena Sokolova, la británica Casandra Patten, la estadounidense Kate Ziegler, y la francesa Coralie Balmy.

Más información
Un hombre del siglo que viene
Bernard gana la batalla

La española paró el crono en 8:32.20 cuando tendría que haber estado en diez segundos menos para haberse acercado a 8:20.00 pasado mañana en la final y luchar por las medallas.

Otras decepciones

Cuando Villaecija se tiró a la piscina, Javier Noriega, que fue semifinalista en Atenas 2004, ya se había despedido del "Cubo de agua" de Pekín en los 50 metros libre. Noriega no se acercó al récord de España que él mismo tiene y no superó el corte de los dieciséis primeros. Hizo la vigésimo segunda marca de los participantes con 22.33, lejos del 22.17 del surafricano Gideon Louw, cuando tiene acreditado 22.08, el récord de España.

Rafa Muñoz no tuvo muchas posibilidades que Noriega en su debut olímpico. El mariposista español Rafa Muñoz fue sexto en su serie y trigésimo en las eliminatorias con 52.53, también lejos de su récord de España, 52.09. Los pasos de Villaecija, Noriega y Muñoz, los siguieron Escarlata Bernard y Lydia Morant en los 200 espalda. Bernard fue vigésimo cuarta con 2:12.86 lejos de su mejor crono, 2:10.85, y Morant, nacida en 1989 y que debutaba en unos Juegos Olímpicos en Pekín, fue vigésimo quinta con 2:13.87.

La nadadora española Erika Villaécija, visiblemente decepcionada tras caer eliminada en los 800 metros
La nadadora española Erika Villaécija, visiblemente decepcionada tras caer eliminada en los 800 metrosEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_