_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

De la Rosa: "Lo que importa en Japón es la velocidad"

El piloto catalán considera crucial la carrera de este fin de semana para alzarse con el Mundial

El probador de la escudería McLaren-Mercedes, Pedro Martínez De la Rosa, advirtió de la importancia de contar "con una velocidad punta muy alta" y de los neumáticos en el trazado de Fuji, escenario del Gran Premio de Japón que se celebra este fin de semana. "Como la clasificación y la carrera del año pasado se disputaron sobre mojado, disponemos de muy poca información acerca de cómo se comportarán aquí los neumáticos de seco. En cierta forma, si es sobre seco, será como ir a Fuji por primera vez", indica De la Rosa.

Además, el catalán recalcó que el circuito nipón posee "una recta desproporcionadamente larga" que incidirá en un "tipo de carga aerodinámica media-baja". "Lo importante es tener una velocidad punta muy alta para poder adelantar o protegerte, pues el coste de tiempo al sacar carga en la zona lenta es bastante bajo", ha señalado.

Más información
Japón, primer asalto al Mundial de Fórmula Uno

De la Rosa recuerda igualmente que la mencionada recta repercute en la entrada a 'boxes', también muy larga, y, por consiguiente, en las estrategias, optando por hacer una o dos paradas y descartando completamente las tres. "Ir a una o a dos dependerá mucho de cómo se comporten los neumáticos que Bridgestone traerá aquí, el blando y el medio como el año pasado, y obviamente del tiempo", ha añadido al respecto.

El piloto barcelonés sabe "por experiencia" que la climatología en Fuji es siempre impredecible. "Con el Monte Fuji delante, todo es posible", avisa el probador de McLaren-Mercedes. Además, respecto a la ventaja de Lewis Hamilton y de la escudería en los respectivos Mundiales, el piloto español no olvida lo sucedido el año pasado. "No hay ni que decir que a partir de ahora lo más importante será mantener la regularidad en las tres carreras finales".

Finalmente, Pedro Martínez De la Rosa se acuerda de su paso por Japón, donde es apodado como 'Nippon Ichi' ('Número Uno'), y que para el catalán "es un país muy especial". "En 2007 fue la primera vez que volví a Fuji desde 1997, y visité a los dos equipos para los que competí en Japón, Nova Engineering y Toyota Team Tom's. Me presenté sin avisar, por sorpresa, y fue sencillamente fantástico ver a todas esas personas con las que convivimos esos años. Este año haré lo mismo, aunque esta vez ya les he avisado", concluye.

De la Rosa, durante un entrenamiento.
De la Rosa, durante un entrenamiento.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_