_
_
_
_
_

De la Vega: "Los futbolistas están en su derecho de pronunciarse, aunque no es bueno"

La vicepresidente del Gobierno cree que no se deberían llevar al deporte cuestiones que dividen a la sociedad, por el caso de los futbolistas vascos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "no es bueno llevar al espíritu deportivo cuestiones que dividen a la sociedad", en relación a la decisión de los futbolistas vascos de no jugar con su selección si ésta no se llama "Euskal Herria". Tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha afirmado que "los futbolistas están en su derecho de expresarse como les parezca oportuno, faltaría más", ha añadido, aunque ha subrayado que "el Gobierno cree que no es bueno llevar la confrontación al deporte".

De la Vega ha dicho que ese asunto depende de la federación vasca de fútbol y "el Gobierno vasco ya se ha pronunciado". La portavoz y consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho que el equipo depende de la federación y el nombre histórico del mismo es "Euskadi".

Más información
"Euskal Herria o no jugamos"
"Nos los pueden decir cantando, pero se llamará Euskadi"

Todos los jugadores del Athletic de Bilbao y varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, además de otros futbolistas en activo y retirados, han respaldado un comunicado en el que aseguran que no jugarán con su selección el tradicional partido que disputa en fechas navideñas, que este año será ante Irán, si ésta no se llama "Euskal Herria".

Etxeberria: "No hay polémica"

El jugador del Athletic Joseba Etxeberria ha asegurado que el comunicado del numeroso grupo de futbolistas que se niegan a jugar con la selección vasca si ésta no se llama 'Euskal Herria' no debe generar "ninguna polémica" porque explica la opinión de los jugadores y no supone posicionarse políticamente. "Hemos decidido hacer ese comunicado extenso y explicativo exponiendo todos los pasos para que no haya malas interpretaciones. El comunicado deja bien claro cuál es nuestra opinión. Por eso decidimos hacerlo, para que todo el mundo sepa muy bien cuáles son los pasos dados y por qué", ha señalado.

Para el delantero del Athletic, "si se ha polemizado es por gente que no ha leído el comunicado o no lo ha querido entender" y ha añadido que su postura no supone "ningún pulso" con la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido. "Por eso decidimos hacer una cosa tan bien explicada, para que no hubiera habido este tipo de malinterpretaciones y para que se sepa cuál es nuestra opinión. Creo que mucha gente ni se ha parado a leer el comunicado y de ahí viene la polémica. Lo dejamos bien clarito", ha dicho. Etxeberria ha manifestado que "por supuesto" mantiene "esperanzas" y "ganas" de disputar ese encuentro ante el combinado iraní programado para el 23 de diciembre en San Mamés. "Es un partido muy especial para todos y esperemos que se pueda jugar", ha deseado.

"Nosotros no nos hemos posicionado políticamente de ninguna manera. Únicamente hemos mostrado nuestra opinión, sin más. No creo que sea una cuestión política", ha zanjado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirma que "no es bueno llevar al espíritu deportivo cuestiones que dividen a la sociedad", en relación a la decisión de los futbolistas vascos de no jugar con su selección si ésta no se llama "Euskal Herria".Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_