_
_
_
_
_
DAKAR

Fina Román: "Se acabó lo 'light', el Dakar ha recuperado su antiguo espíritu"

La única mujer española enrolada en un camión de competición destaca la dureza de la prueba

Fina Román (Almería, 1965) en la única española al frente de un camión en la edición del Dakar que se celebra en Argentina y Chile. Una aventura que ya se ha cobrado una víctima y que, como recalca, "está siendo la más dura de los últimos años". Román forma el equipo KH7-Repsol-Epsilon junto a Jordi Juvanteny y José Luis Criado y compite en la categoría de camiones 6x6. Especialista en navegación, la española, que disputa su sexto Dakar, contesta por teléfono antes de comenzar la etapa.

Pregunta ¿Cuál es la diferencia entre éste y los anteriores Dakar?

Respuesta Llevamos pocos etapas aunque sin duda la dureza, es mucho más duro que en los últimos años, está recuperando el antiguo espíritu.

Más información
Extrema dureza

P. ¿Por alguna razón en especial?

R. Bueno, en los últimos años la prueba había sido más light y había habido quejas, ahora nos han cambiado de continente y supongo que no querían que hiciésemos un viaje tan largo para que fuese igual de suave.

P. ¿Cuál es la principal diferencia?

R. Hay mucho polvo, en África las pistas son más anchas y el desierto es más abierto, aquí las pistas son más estrechas y es complicado adelantar. Es fácil chocarse como le pasó a la portuguesa Elisabete Jacinto que terminó con el camión incendiado. Y aunque las etapas son duras es espectacular pasar las dunas.

P. ¿Les ha afectado la muerte de Pascal Terry?

R. ¿Es cierta?

R. Sí.

R. Bueno, nos han llegado rumores hasta esta mañana [por ayer]. Aquí no nos enteramos de nada, somos los últimos en saber lo que pasa, en el bivouac no sabemos lo que les pasa a los demás. En la tercera etapa vimos a un motorista accidentado y llamamos por los sistemas de aviso a la organización, todo funcionó y estuvimos esperando que le socorriesen. Es duro.

P. ¿Qué tal la convivencia? [forma equipo con otras dos personas]

R. Risas, Bueno, nos llevamos bien, estoy entre amigos. Ha habido amigos que tras carreras tan largas han dejado de serlo y aunque hay momentos de tensión mantenemos el equilibrio. Nos consideramos afortunados viendo el ambiente de muchos equipos de otros camiones (risas).

P ¿Cómo ve la competencia?

Al principio todo el mundo ha comenzado muy fuerte, se han dejado llevar, aunque la carrera es muy larga. La gente que ha comenzado ganando ahora se está quedando, hay muchos toques debido al polvo, muchos camiones han chocado. Ahora se va aflojando, los equipos están más tranquilo. Todavía no estamos ni en la mitad de la carrera y hay que guardar la calma.

P. Lo que más teme en los próximos días...

Las pistas rompedoras son las más molestas, hay muchos agujeros, hay que estar pendientes porque no es lo mismo que se quede una rueda de un camión que un coche, los agujeros son enormes. Me asusta que caigamos en uno de ellos.

P ¿Y todo esto le compensa?

Las dunas gigantes es lo más fascinante que hay. Te cuesta y sufres para superarlas pero cuando lo haces la satisfacción es enorme. Increíble.

Vídeos de las etapas . Blog del equipo Repsol

Fina Román
Fina Román
Vídeo: DAKAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_