_
_
_
_
_
TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

Cilic sorprende a David Ferrer

El tenista español cae por 7-6 (5), 6-3 y 6-4 frente al croata y dice adiós al torneo

Una de cal y otra de arena en la jornada de hoy del Abierto de Australia. El alicantino David Ferrer ha dicho adiós al torneo tras caer ante una de las grandes promesas del circuito mundial, el croata Marin Cilic, después de un intenso partido. Sin embargo, la Armada española cuenta ya con un representante en cuartos del final del torneo australiano, Tommy Robredo, que se ha deshecho del taiwanés Yen-Hsun. El catalán se medirá en la próxima fase al vencedor del duelo entre el estadounidense Andy Roddick y el francés Fabrice Santoro.

El croata Marin Cilic, decimonoveno favorito y uno de los jugadores a tener en cuenta esta temporada, ha vencido a David Ferrer por 7-6 (5), 6-3 y 6-4. Cuartofinalista el pasado año, Ferrer se ha topado con uno de los tenistas más jóvenes del circuito y con mayor progresión. Como él mismo había avanzado tras vencer al eslovaco Dominik Hrbaty, "Cilic estará pronto entre los diez primeros", y el juego que desplegó hoy el de Zagreb demostró que el de Xavea no está muy equivocado.

Más información
El camino al número 1
Conflicto étnico a sillazos

Los poderosos golpes de Cilic hicieron mella en el juego de Ferrer, quien en el primer set desaprovechó un par de oportunidades antes de llegar al desempate. De 1,98 metros, pero con una gran movilidad sobre la pista y una volea má que notable, Cilic ganó el primero de sus dos títulos en New Haven (superficie dura) la temporada pasada. Ahora, por segundo año consecutivo en los octavos, el croata se enfrentará esta vez con el ganador del encuentro entre el argentino Juan Martín del Potro (8) y el belga Gilles Muller.

"Ha jugado muy bien y no hay nada que decir porque ha hecho un gran partido. Quizás he tenido alguna posibilidad en el primer set pero él ha estado muy bien y sólo puedo felicitarle", afirmaba Ferrer, resignado, después del partido. "Ha sacado muy bien, quizás la diferencia ha estado ahí. A mí me ha costado y me ha sorprendido su movilidad. En todo momento ha sido superior. Me ha aguantado muy bien, tanto física como mentalmente", remarcaba el jugador de Xavea. "Tiene todo y hay que seguirlo porque hará grandes cosas en el tenis".

Federer no da ninguna oportunidad a Safin

El duelo prometía, pero el suizo Roger Federer lo redujo a un monólogo y tras vencer al ruso Marat Safin por 6-3, 6-2 y 7-6 (5) avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia. Desde que el partido quedó fijado hace dos días, el aficionado al tenis se frotaba las manos. En la retina de muchos quedaba aquella fabulosa semifinal del 2005 ganada por Safin después de salvar una bola de partido en el desempate del cuarto set, y liquidar después

en el quinto. De ahí tomó aliento Safin, para proclamarse campeón el domingo al vencer en aquella final al australiano Lleyton Hewitt. Safin había cuidado este partido con mimo. Al ruso le gustan los desafíos como éste y el tercer duelo contra Federer en Australia podría ser un revulsivo para el resto de una temporada incierta para el moscovita. Pero su juego dista mucho del que le llevó a ganar el Abierto de Estados Unidos en 2000 y en aquella mágica noche al propio Federer en Melbourne cinco años después. Ahora Federer domina aún más los enfrentamientos, con 10-2, tras ganar los cuatro últimos.

Robredo elimina al verdugo de Nalbandian

Al margen de la eliminación de Ferrer, la madrugada nos ha ofrecido el triunfo de Tommy Robredo, vigésimo primer favorito, que ha vencido al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-1, 6-3 y 6-2 y se situa en octavos a un paso de su mejor marca en Melbourne. Lu había dado la sorpresa al eliminar al argentino David Nalbandian en segunda ronda, en un mal partido de la raqueta de Unquillo. Ante la seguridad de Robredo, el taiwanés no pudo exhibir los golpes que demolieron a Nalbandian y encajó en una hora y 50 minutos su segunda derrota ante el español (Tokio en el 2006).

Robredo llegó a la ronda de octavos en 2006 y progresó en 2007 hasta cuartos, donde perdió ante el suizo Roger Federer en tres sets. A Lu la victoria de hoy le hubiera servido para igualar la marca de su compatriota Su-Wei Hsieh el pasado año en el cuadro femenino. Lu recibió tratamiento en pista durante el tercer set, cuando el partido ya estaba casi decidido, debido a unos problemas en la rodilla derecha. Rompió el servicio de Tommy en una ocasión, pero el catalán selló su victoria con autoridad. "Yo de momento he hecho la faena que tenía que hacer, y a ver si puedo seguir así el próximo día y ganar a Roddick, que le tengo ganas".

Sigue todos los Vídeos del Open de Australia

David Ferrer se lamenta durante el partido.
David Ferrer se lamenta durante el partido.AP
Vídeo: PERFORM

Incidentes entre aficionados bosnios y serbios

Nuevos choques en los aledaños de la Rod Laver Arena entre seguidores serbios y bosnios, que se han enfrentado después del partido entre Novak Djkovic y Amer Delic. Dos personas han sido arrestadas y otras treinta expulsadas de Melbourne Park, según ha informado un portavoz de la policía local, que también ha comunicado que una mujer había resultado herida al ser alcanzada por una silla. Los enfrentamientos se produjeron en la plaza situada cerca de la Rod Laver Arena, donde los aficionados que no tienen entradas se reúnen para contemplar los partidos a través de una pantalla gigante de televisión. Los dos grupos comenzaron a insultarse y luego pasaron a arrojarse sillas y banderas y botellas, e intercambiaron golpes entre ellos. Hace dos años se produjeron los incidentes más importantes, cuando 150 aficionados fueron expulsados después de una batalla campal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_