_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

Blanco: "Es imposible que el COI nos pueda poner en apuros"

El presidente del Comité Olímpico Español destaca la preparación de la candidatura en la primera jornada de trabajo de los evaluadores inaugurada por Zapatero

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha destacado la preparación profunda de la candidatura de Madrid a los Juegos 2016 en la primera jornada de ponencias ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. El directivo olímpico se ha mostrado tan seguro del trabajo realizado que "es imposible que ninguna pregunta pueda poner en un brete a los ponentes".

De hecho, en el ecuador de la jornada (se han realizado dos ponencias), la sensación que se respira es muy optimista. Las evaluaciones se han desarrollado sin ningún tipo de aprieto dada la dedicación mostrada por los concejales de los distintos temas tratados en el dossier que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón presentó ante el Comité. Todavía quedan ponencias, no obstante. Este martes por la tarde, la expedición del COI ha evaluado cuestiones de Transporte, Medio Ambiente, la Villa Olímpica y los Alojamientos de Madrid de cara a una posible adjudicación de la sede para los JJOO 2016.

Más información
Madrid, a la conquista del mundo
Honores de Estado para el COI
UNA MANO DESDE LAS ALTURAS
"Frente a Tokio, Chicago o Río, Madrid tiene madrileños"
300 agentes y lectores de matrículas

Este martes por la mañana, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, inauguró las jornadas de análisis que la Comisión de Evaluación llevará a cabo hasta el viernes para valorar las cualidades de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2016. Junto con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Zapatero ha alabado las virtudes de la ciudad, que, en palabras posteriores de Aguirre, es la "única capital de un gran país que aún no ha celebrado unos Juegos".

Convencido del éxito que supondría la celebración de una cita olímpica, avalada por la experiencia positiva de los Juegos de Barcelona, el presidente del Ejecutivo ha calificado a Madrid como una candidata "brillante" y adelantada al resto (Chicago, Tokio y Río de Janeiro) por lo avanzado en la construcción de las infraestructuras. Actualmente y a falta de siete años para los Juegos, las obras están desarrolladas casi al 80% de su totalidad, lo que supone una baza por la que pujar de cada a la elección del próximo 9 de octubre.

El desarrollo urbanístico no ha sido el único pilar en el discurso de Rodríguez Zapatero. El presidente ha destacado el "momento dorado" que atraviesa el deporte español en todas sus disciplinas, algo que podría significar un impulso extra a la candidatura de la Comunidad. "Nuestros deportistas brillan como nunca en la historia y conquistan títulos como jamás en la historia", ha comentado Zapatero antes de destacar los valores de "esfuerzo, tolerancia, igualdad y competitividad" de los atletas españoles. Además, en un guiño al fútbol, ha bromeado con el buen momento que vive el FC Barcelona en el plano deportivo internacional. "No voy a decir qué equipo de fútbol es el mejor, pero ya lo sabéis todos", ha añadido con ironía.

La Comisión de Evaluación tiene pendiente el estudio de las ponencias sobre Deportes y Sedes, Alojamientos, Transportes, Medio Ambiente y Meteorología. Pedro Calvo, Ana Botella y Pilar Martínez como representantes de las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad y Urbanismo respectivamente, intentarán convencer a los emisarios del COI de las virtudes de la candidatura española antes de la visita in situ a las instalaciones prevista para este miércoles.

El pasado 16 de enero el Consejo de Ministros, en cumplimiento con las garantías que exige el COI, aprobó una inversión total de 15.435 millones de euros para los Juegos, de los que 93,8 millones serían para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad.

Tras la comparecencia de Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha destacado la buena impresión que les ha causado a los miembros del Comité Olímpico la unidad de los políticos para esta causa, algo que considera positivo para la decisión final.

El presidente del Gobierno posa con el logotipo de Madrid 2016
El presidente del Gobierno posa con el logotipo de Madrid 2016REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha bromeado durante su intervención ante los 13 miembros del COI que desde el lunes se encuentran en España haciendo referencia a su condición de aficionado al FC Barcelona."En muchas  disciplinas somos los mejores, empezando por el fútbol, sin entrar a  decir qué equipo es el mejor y que está en mi cabeza", ha dicho el presidente.Vídeo: AGENCIA ATLAS
En su discurso, José Luis Rodríguez Zapatero ha argumentado que la candidatura olímpica de Madrid, cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España y que es una candidatura avalada por el éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona, "hemos demostrado como país que sabemos hacer las cosas".  Vídeo: AGENCIA ATLAS
Ella ha sido la primera en dar la cara ante el Comité Olímpico Internacional. Con tan sólo 12 años, Monica Figar Coghen, hija de la consejera delegada de Madrid 2016, ha mostrado soltura y ha sorprendido a los miembros de la comisión de evaluación con su mensaje.Vídeo: VNEWS

La sorprendente hija de Mercedes Coghen

Mónica Figar Coghen, de 12 años, sorprendió este martes con su soltura a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI a los que transmitió su ilusión y la de Madrid por organizar los Juegos con una breve intervención en inglés en la que se atrevió a decir alguna palabra en chino y arrancó la ovación de los evaluadores. La hija de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, que juega al hockey en el Club de Campo, recibió la felicitación personal del presidente de la Federación Internacional de Boxeo, el taiwanés Ching-Kuo Wu, por su pronunciación china, quien se ofreció incluso a ayudarla personalmente a mejorar su acento.

"Lo que más me gusta es hacer deporte. Uno de mis favoritos es el hockey. Juego en el mismo club en el que lo hicieron mis padres. Me gustaría ser tan buena como lo fueron ellos, pero se que es muy difícil y necesito entrenar mucho. Mi madre me dijo que en los Juegos en los que participó fue como un sueño e hizo amigos para siempre", dijo en su intervención ante los representantes del COI. La pequeña Mónica comentó que durante los Juegos "Madrid estará muy bonito" y en la ciudad se encontrarán "personas de otros países hablando muchos idiomas". "Yo vi los Juegos de Pekín en televisión y aprendí a decir algunas cosas en chino... y aprendí muchas banderas, además tengo muchos pins que conservo como un tesoro", añadió.

"Sueño con participar en los Juegos, pero si no puedo ser suficientemente buena para hacerlo le he preguntado a mi madre qué podría hacer para participar. Me ha dicho que con mucho trabajo todo es posible. Ya soy voluntaria y estoy segura de que participaré en los Juegos de Madrid", añadió antes de dar las gracias en inglés, francés y español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_