_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS

El calendario puede con el Abierto de Madrid

En el Abierto de Madrid pesan más el calendario, las piernas rotas por la temporada y la proximidad de Roland Garros que las mastodónticas instalaciones de la Caja Mágica. El torneo lleva dos jornadas a pleno rendimiento como evento combinado de hombres y mujeres. El balance de retiradas empieza a ser preocupante: Shahar Peer, Serena Williams, Kaia Kanepi y Sybile Bammer no fueron capaces de terminar sus partidos. El ruso Igor Andreev, en el cuadro masculino, ni llegó a salir a la pista. El tenis desgasta cuerpo y mente. Es, según los jugadores, cicuta para la vida. Lo explicó ayer el ruso Marat Safin, ex número uno del mundo, que cuelga la raqueta a finales de año y ayer perdió en primera ronda contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (6-4 y 7-5).

Resultados de la Segunda Jornada

HOMBRES: Primera ronda: Philippe Kohlschreiber (Ale.)-Nicolás Almagro, 6-3 y 6-4. Mardy Fish (EEUU)-Janko Tipsarevic (Ser.), 7-6(3) y 6-4. Óscar Hernández-Martín Vasallo Argüello (Arg.), 6-3 y 6-3. David Ferrer-Guillermo Cañas (Arg.), 6-2 y 6-2. Florent Serra (Fr.)-Rainer Schuettler (Al.), 6-2 y 6-4. Robin Soderling (Sue.)-Iván Navarro, 6-4 y 6-2. Jo Wilfried Tsonga (Fr.)-Marat Safin (Rus), 6-4 y 7-5. Simone Bolelli (It.)-Juan Ignacio Chela (Arg.), 7-5 y 7-6(3). Stanislas Wawrinka (Sui.)-Marco Cirugnola (It.), 6-2 y 6-0. I. Ljubicic (Cr.)-Taimuraz Gabashvili (Rus.), 6-3 y 6-2.

MUJERES: Segunda Ronda: Nadia Petrova (Rus.)-Anna Lena Groenefeld (Al.), 4-6, 7-6(3) y 7-6(5). Patty Schnyder (Sui.)-Aleksandra Wozniak (Can.), 6-4 y 6-2. Elena Vesnina (Rus.)-Alize Cornet (Fr.), 7-5 y 6-3. Primera ronda. Roberta Vinci (It.)-María José Martínez Sánchez, 4-6, 6-2 y 6-4. Shuai Peng (Ch.)-Anastasia Pavlychekova (Rus.), 6-1 y 7-6(2). A. Mauresmo (Fr.)-Ai Sugiyama (Jap.), 6-2 y 6-4. Francesca Schiavone (It.)-Serena Williams (EEUU), 6-4 y retirada. Varvara Lepchenko (EEUU)-Magdalena Rybarkova (Esl.), 7-6(12), 5-7 y 6-1. D. Hantuchova (Esl.)-Gisela Dulko (Arg.), 7-6(7) y 6-1.

Más información
Ferrer arrolla a Cañas y accede a segunda ronda en Madrid

"La vida me espera", dijo el ex campeón de los Abiertos de Australia y de Estados Unidos. "He hecho lo mismo durante los últimos diez años, levantarme por la mañana, tomar el autobús a las 11 y regresar a las seis de la tarde. Luego ves un par de episodios de algo, lees un poco, ves un partido de fútbol, sales a cenar, miras Internet y te vas a dormir", señaló. "Es aburrido", continuó; "pero es la rutina que tenemos y no hay nada más que podamos hacer, porque es nuestro trabajo. Hay grandes y malos momentos. Algunas veces podemos salir y divertirnos, pero la mayoría del tiempo tenemos que estar concentrados en el tenis. Por eso la vida me espera después".

Las reglas de la ATP y la WTA, organismos rectores del circuito masculino y femenino, respectivamente, obligan a los jugadores a estar presentes en los torneos más importantes. Madrid es uno de ellos. La ausencia se paga en dinero, sanciones e incentivos. Los mejores jugadores de la ATP, por ejemplo, pierden la posibilidad de cobrar un bonus en diciembre. Las mujeres, además, se enfrentan a otras sanciones: deben volar a la ciudad en la que se organiza el torneo y participar en un acto promocional, como tendrá que hacer la serbia Ana Ivanovic, ausente en Madrid por lesión, en España. En caso contrario, la temporada siguiente se les impedirá participar en un torneo de similar importancia, con la consecuente carga negativa en puntos clasificatorios y ganancias. Es la 'claúsula antiwilliams'. Las dos hermanas, Serena y Venus, llevan desde 2001 sin jugar en Indian Wells porque consideran que su público es racista. Dolorida en la pierna izquierda y recubierta de vendajes, Serena dejó muy clara su opinión en Madrid: "A la WTA le da igual si estás lesionada o no, si estás viva o estás muerta".

Las retiradas de las dos primeras jornadas no fueron la única mala noticia para el torneo. María José Martínez perdió en el primer partido de ayer contra la italiana Roberta Vinci (4-6, 6-2 y 6-4). Su derrota es un síntoma más de que algo falla en el tenis femenino español, descendido este año del grupo mundial de la Copa Federación por primera vez en la historia. La organización del Abierto de Madrid, cumpliendo con su compromiso de promocionar el tenis femenino, concedió cinco invitaciones a tenistas españolas. Terminada la primera ronda, sólo ha sobrevivido una, y tiene mal pronóstico: Lourdes Domínguez juega contra la rusa Elena Dementieva en el último turno del lunes en la pista central del torneo.

La Caja Mágica.
La Caja Mágica.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_