_
_
_
_
_
FÚTBOL | FC BARCELONA

Guardiola piensa en ampliar la plantilla de cara a la próxima temporada

El técnico azulgrana cree que el calendario les obliga a gestionar mejor el rendimiento de sus jugadores y no descarta fichajes

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ya piensa en la próxima temporada. Sin apenas digerir el triplete tras vencer en la Liga de Campeones el pasado miércoles, el técnico azulgrana quiere agrandar la plantilla el año que viene para que su proyecto deportivo no decaiga en nivel y calidad y pueda aguantar varios años más. "El calendario del año que viene será muy apretado, casi no habrá tiempo ni para entrenar y el año se acorta por el Mundial, habrá casi 70 partidos y creo que sería conveniente una plantilla un poco más larga".

Para ello, avisa Guardiola, "siempre es necesario incorporar a gente nueva". En cuanto a pronósticos, el preparador culé opina que el equipo es "joven y mentalmente muy estable", por lo que cree que no tendrán problemas a la hora de adaptarse a las adversidades. No obstante, cree que la temporada 2009-2010 será más difícil. "Cuando se gana mucho el primer año, no se compite igual. El segundo año siempre es más difícil, a ver si tenemos suerte y perdemos algunos partidos al principio para ponernos a tono", bromeó Guardiola para evitar "ataques de importancia" después del triplete.

Más información
'Gladiator' como motivación
Las meditaciones de Pep
El F.C. Barcelona, candidato al Príncipe de Asturias

Reticente a la hora de hablar sobre la planificación de su próxima plantilla, Guardiola no desveló qué posiciones quiere reforzar ni qué ocurrirá con el camerunés Samuel Eto'o. "Es un jugador muy importante y estoy encantado con él, pero no comentaré públicamente los temas de mercado. Ya lo hablaremos con calma. Lo hablaremos dentro y lo pondremos sobre la mesa cuando corresponda", se ha limitado a comentar.

Sobre su futuro personal, Guardiola, con contrato hasta junio de 2010, aparcó el debate, aunque dejó claro que no le gustan los vínculos largos. "El año que viene estaré aquí. Y luego, si el club está contento y yo también, seguiremos, y si no, no. No hay que hipotecarse con contratos largos", ha añadido.

Después de tres títulos en su primer año al frente del equipo, Guardiola destacó la importancia de "digerir el éxito" y mantuvo su línea habitual de modestia. "No sé si somos el mejor equipo del mundo. Somos el equipo que ha hecho mejor año pero no sé si somos el mejor equipo del mundo. Y también tengo claro que yo no soy el mejor entrenador del mundo", añadió, porque "haciendo lo mismo, las cosas podían no haber salido así".

Guardiola ha tenido tiempo para repasar la temporada, que calificó "de diez", aunque "con cosas que tenemos que mejorar". El técnico ha echado la vista atrás y recordó que al asumir el mando del equipo ni se imaginó la posibilidad de lograr los tres títulos en juego. "Aunque fuese por una cuestión de probabilidades, en más de cien años de historia del Barça nadie lo había hecho, y tampoco en el fútbol español. Así que pensé que yo tampoco lo haría. Ha sido una sorpresa para todos, pero la gente ha trabajado de manera fantástica", ha admitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_