_
_
_
_
_
FÚTBOL | MUNDIAL 2010

El Francia-Irlanda no se repetirá

La FIFA rechaza las reclamaciones de la Federación irlandesa tras el flagrante error arbitral que dio la clasificación a los de Domenech

La clasificación para el Mundial no se modificará pese a las protestas de la Federación de Fútbol de Irlanda a raíz de la polémica derrota ante Francia en la repesca por una plaza para el torneo de Suráfrica. La FIFA ha emitido un comunicado en el que precisa que el encuentro no se volverá a disputar, alegando que las decisiones arbitrales son inalterables y, por tanto, deben acatarse como definitivas.

"Como está claramente mencionado en el reglamento, durante los partidos, las decisiones son tomadas por los colegiados y dichas decisiones son finales", explica el organismo en su página web.

Thierry Henry protagonizó la moviola de la jornada con el pase de gol que clasificó a Francia para el Mundial 2010. El mismo delantero reconoció después que había tocado con la mano el balón, una imagen que puede apreciarse claramente en las repeticiones . Las protestas de los jugadores irlandeses no encontraron consuelo en el árbitro, que decidió ratificar su decisión dando por válido el gol.

Más información
Irlanda se echa las manos a la cabeza
Henry: "Hay mano, pero no soy el árbitro"

Sin embargo el delantero francés ha asegurado que la solución "más justa" o "más limpia" al asunto del gol de Francia que llega precedida por unas claras manos suyas sería la repetición del encuentro entre el combinado galo e Irlanda, que se quedó fuera del Mundial de Suráfrica debido a este gol. Pese al comunicado de la FIFA, el galo ha insistido que sería la solución más justa, aunque reconoce que no está en su poder el hacerlo. "Hay poco más que yo pueda hacer aparte de admitir que el balón entró en contacto con mi mano llevándonos al gol del empate y que lo siento mucho por los irlandeses", ha manifestado en un comunicado enviado a la cadena británica Sky News.

Henry tocó con la mano el balón en la decisiva asistencia para William Gallas, que marcó el único tanto del partido y dio el billete a los bleus. "No soy un tramposo y nunca lo he sido", ha insistido el atacante blaugrana. "Fue una reacción instintiva a una pelota que estaba llegando realmente rápida en una zona de penalti abarrotada", ha explicado Henry. "Nunca he negado que el balón fue controlado con mi mano. Se lo dije a los jugadores irlandeses, al árbitro y a la prensa después del partido".

Por ello, el veterano francés ha reconocido que "naturalmente" se siente "avergonzado" por el hecho de haber contribuido a la victoria de Francia de esta forma. "Lo siento mucho por los irlandeses, que indudablemente se merecen estar en Suráfrica".

Sarkozy, en contra pero mudo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se disculpó con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la controvertida victoria de Francia sobre Irlanda en su partido de repesca para clasificarse para el Mundial, pero apoyó mantener el resultado. Cowen planteó esta posibilidad durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, pero Sarkozy, que dijo comprender la posición de Irlanda, no apoyaría esta petición.

"Le dije a Brian Cowen que lo lamentaba por ellos. Pero no me pidan que ocupe el lugar del árbitro, de las autoridades francesas de fútbol o de las autoridades europeas de fútbol: déjenme donde estoy", declaró Sarkozy.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha reconocido también su disgusto porque la clasificación se haya logrado con un "engaño". "Obviamente estoy muy feliz de que el equipo esté en el Mundial, pero creo que es una forma muy triste de clasificarse por este..., bueno, engaño", dijo a la radio francesa RTL. Además, a diferencia del resto de interesados, Lagarde se mostró partidaria de que "la FIFA revise las reglas". "Creo que sería bueno que en estas circunstancias, se decida quizá repetir el partido". "En primer lugar hay que respetar al árbitro, en segundo, las reglas, pero si las reglas son malas, tendrían que cambiarse", sentencia.

El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué bromeó en rueda de prensa sobre la mano de su compañero Henry en el partido Francia-Irlanda y que supuso la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_