_
_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA

El Barça supera el mejor arranque liguero de su historia

Con 10 triunfos y tres empates, el conjunto de Guardiola supera el récord de 2008, con 10 victorias, dos empates y una derrota

El triunfo conseguido en Jerez, el décimo en trece partidos, supone el mejor arranque del Barça en la historia de la liga, al sumar en la jornada decimotercera 33 puntos, con diez triunfos y tres empates. Hasta la fecha, el mejor registro del equipo azulgrana después de trece partidos recogía un balance de 10 victorias, 2 empates y 1 derrota, conseguido la temporada pasada. En 13 partidos, el Barça ha conseguido 33 puntos sobre 39 posibles, es decir el 85 por ciento de los puntos posibles, lo cual desmiente la afirmación realizada por Pep Guardiola, técnico del Barça, a inicios de temporada.

En los primeros días de la presente campaña, Guardiola quiso rebajar la euforia tras el repóquer conquistado por su equipo -el triplete más la Supercopa de España y la de Europa-, al advertir sobre lo difícil que supondría repetir una temporada como la pasada. "Si vamos a hacer comparaciones con el año pasado, las perdemos todas. Pero todas, todas. Solo ganaremos una y es que esta temporada hemos empezado mejor -el Barça sólo sumó un punto sobre seis posibles-", dijo Guardiola entonces.

Más información
"Todo nos ha costado mucho"
El líder las pasa canutas con el colista

El técnico explicó que el resto de comparaciones, "la de los goles, la de los récords, la de las victorias", el Barça las iba a perder todas. Pero por una vez Guardiola se ha equivocado. Cierto es que su equipo marca menos goles, pero también encaja menos tantos. Después de 13 partidos sus números son muy buenos, a pesar de que podrían ser mejores, después de haber dejado escapar dos puntos en Pamplona, con un tanto encajado en el minuto 93 por un gol en propia puerta de Piqué.

Ahora el Barça dispone de cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, con un partido jugado más, un cojín de puntos que le tendría que permitir acabar el año como líder. Hasta finales de año, los azulgrana deben jugar dos partidos ligueros más, el sábado frente al Deportivo en Riazor y el 12 de diciembre ante el Espanyol en el Camp Nou.

Pero esos no son sus únicos compromisos. Jugará el Barça, en busca de su clasificación matemática para los octavos de la Liga de Campeones ante el Dinamo, en Kiev, el próximo 9 de diciembre. Posteriomente, los azulgrana disputarán el Mundial de Clubes en Abu Dabi. Están clasificados para semifinales (16 de diciembre); la final se juega el 19 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_