_
_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA

La Liga descarta la huelga por ahora

Los clubes de Primera y Segunda intensificarán las negociaciones con el Gobierno para lograr sus exigencias sobre IVA, régimen fiscal y derechos televisivos

Los representantes de todos los equipos de Primera y Segunda división intensificarán las negociaciones con el Gobierno en un nuevo intento para que la Administración acoja sus demandas sobre IVA, derechos televisivos y régimen fiscal de los futbolistas, entre otras premisas. Aunque en principio se amenazó con convocar una huelga para forzar la disposición del Gobierno, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) reunida en Asamblea extraordinaria en Madrid esta mañana ha renunciado a hacerlo por el momento y se ha dado un nuevo plazo de entre dos y tres meses para facilitar las negociaciones. "La huelga ha estado encima de la mesa", reconoció el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, quien explicó que se ha descartado para favorecer las negociaciones con la Administración.

Más información
Alonso arremete contra la Liga por amenazar con una huelga
Asamblea extraordinaria de la Liga para analizar la nueva ley fiscal a los futbolistas
Esteban Granero: "Lo mental se tiene un poco olvidado en el fútbol"

Los miembros de la Comisión nombrada por la LFP para esa negociaón, formada por los presidentes del Real Madrid (Florentino Pérez), Sevilla (José María del Nido), Numancia (Francisco Rubio), Nàstic (Xavier Salvadó) y Astiazarán, iniciaron el pasado mes de noviembre una ronda de contactos con Hacienda, el Consejo Superior de Deportes y el Congreso para intentar una reforma que contemplaba, además del IVA, la eliminación del partido en abierto de los sábados, aumento del porcentaje de beneficios extraídos de las quinielas y la creación de un porcentaje para las apuestas deportivas. Hasta ahora, el Gobierno sólo ha accedido a fijar en cuatro años (y no tres) el plazo máximo en el que los clubes pueden firmar sus derechos televisivos y a dar más peso a la LFP en la decisión de qué partido se emite en abierto los sabados.

El presidente del Madrid, que ha llegado con retraso tras participar en el Congreso en el Día de la Lectura de la Constitución, ha sido el primero en salir de la reunión, que se ha alargado hasta las tres horas. Florentino Pérez apenas ha estado una hora y no ha hecho comentarios sobre las decisiones tomadas por la Asamblea al salir.

La Liga amenazó con paralizar la competición tras la aprobación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Presupuestos 2010, pactada por los grupos parlamentarios Socialista, IU, ICV y BNG, que elevará del 24% al 43% el IRPF de los extranjeros residentes en España, incluidos los futbolistas. Los clubes expresaron su rechazo a esta iniciativa que fue acordada sin consultarles y generará, en su opinión, un gran perjuicio al campeonato español, que perderá atractivo para los jugadores foráneos.

Horas después de su aprobación la Liga descartó de hacer un parón en el campeonato y se dio un plazo para entablar el diálogo con los poderes públicos y poner sobre la mesa antiguas aspiraciones del fútbol profesional, como un mayor retorno de la recaudación de la quiniela o equiparar el IVA de las entradas al resto de espectáculos (7%). Las reivindicaciones de los clubes, que pretenden acabar con la obligación de ofrecer cada jornada de Liga un partido en abierto y cobrar un canon radiofónico, coinciden con la tramitación parlamentaria de la nueva Ley Audiovisual y con los trabajos de la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso, que debate, entre otras cosas, la modificación de la Ley del Deporte.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_