_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Alonso: "No estoy al cien por cien, tengo que mejorar"

El piloto asturiano reconoce que necesita mejorar físicamente y afinar su destreza al volante del F10

Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo de los tres días de entrenamientos colectivos en su primera subida a bordo del Ferrari F10, y pese a la buena noticia, el asturiano asegura que no está al cien por cien. "No estoy al cien por cien para sacarle el máximo rendimiento al coche. Tengo que mejorar la capacidad de conducirlo y mejorar físicamente para llegar al cien por cien a la primera carrera", ha destacado Alonso al final de la jornada, después de superar el mejor crono anterior obtenido por su compañero, Felipe Massa. A diferencia de Schumacher, el bicampeón ovetense quiere comenzar el Mundial a lo grande. El Kaiser, consciente de su paréntesis en la competición, no espera estar delante en la primera carrera. Alonso lleva cuatro meses sin subirse a un fórmula uno. Michael Schumacher, salvo esporádicas excepciones, más de tres años.

Tiempos a las 15:30 horas

Piloto | Mejor Tiempo | Dif. | Vueltas

F. Alonso 1m 11,4s | 78

De la Rosa 1m 12,0s | 0,624s | 47

Schumacher 1m 12,4s | 0,9s | 82

Alguersuari 1m 12,5s | 1,1s | 54

Button 1m 12,9s | 1,4s | 49

Petrov 1m 13,5s | 2,1s | 58

Hulkenberg 1m 13,6s | 2,2s | 107

Más información
Las claves del nuevo Schumacher
Estreno de lujo de Alonso

La transición de Renault a Ferrari no está siendo un proceso fácil. Alonso reconoce que hacerse con la nueva montura "lleva un tiempo", y aunque, según el piloto, una de sus virtudes es adaptarse rápido, cree que sacarle el máximo partido al monoplaza "será más difícil". "Ha sido un día de poner muchas cosas en marcha, nunca había rodado con estos frenos y aunque ha sido una jornada bastante buena, ha habido mucho trabajo", reconoció Alonso, que rodó más vueltas que nadie en el día de hoy. En total, el asturiano ha completado 127 giros, uno más que el alemán Nico Hulkenberg, de Williams.

Pese a la buena noticia y las buenas sensaciones del día, Alonso cree que los resultados no son fiables. "No hay que hacer mucho caso porque esto es como un entrenamiento del Real Madrid o el Barcelona entre titulares y suplentes". Además, la posibilidad de variar la carga de gasolina o el tipo de neumáticos provoca que los resultados varíen considerablemente. "Estamos contentos con el rendimiento del coche, pero somos cautos". Para Alonso, la clave del éxito de Ferrari desde su puesta de largo ha sido tener el coche a punto. "Los dos días que ha rodado Felipe Massa fueron de gran ayuda, me han servido de mucho porque me encontré un coche fiable", agradeció.

No obstante, Alonso no ha querido valorar si el F10 será un coche ganador, ni tampoco a los rivales con los que tendrá que competir en la próxima temporada, aunque le gustaría ver colmado el podio de españoles. "Lo primero es tener ahora un coche fiable para luego hacerlo competitivo y exprimirlo", destaca Alonso, que poco puede decir también de los cambios para la presente campaña. "Los coches son más largos, los neumáticos más estrechos, y decir si es más fácil o no de conducir es arriesgado", concluye Alonso.

Por detrás de Ferrari ha concluido una vez más Pedro Martínez de la Rosa (Sauber), que sigue adaptándose a su nueva condición de primer piloto. El barcelonés tiene muy claro su objetivo: seguir en la competición "mientras el cuerpo aguante". De momento, asegura De la Rosa, aguanta bien, y así lo ha demostrado hoy. El ex probador de McLaren ha hecho una valoración "muy positiva" del día: "Me he encontrado mucho mejor de lo que esperaba, ya que he estado un año sin subirme a un fórmula uno en serio. En pocas vueltas encontré un buen nivel y hoy he llegado a mi límite normal, aunque cuando se esté en un circuito más rápido se verá el nivel", dijo De la Rosa, visiblemente contento por la buena evolución de su bólido.

De todas formas, su discurso también tiene un hueco para la sensatez. De la Rosa, uno de los dos pilotos de Sauber junto a Kobayashi, reconoce que milita en un equipo pequeño, por lo que deberán ser "realistas" e "intentar conseguir el mayor número de puntos durante la temporada con tranquilidad". "Los primeros días de un coche nuevo -continuó-, son muy importantes pero en un equipo pequeño mucho más, porque no tienes los medios para transformar el coche en pocos días y evolucionarlo. Antes de venir estaba un poco nervioso, pero ahora estoy más tranquilo por el equipo y por mí, y se pueden mirar los entrenamientos de Jerez con otro punto de vista".

Un público de lujo

Tanto Fernando Alonso como Pedro De la Rosa han destacado la gran afluencia de seguidores en la tercera jornada de entrenamientos de pretemporada. Pese a celebrarse en un día laboral, miles de personas se han acercado al Ricardo Tormo para presenciar el estreno de Alonso con su nuevo equipo. En total, 36.000 espectadores se han contabilizado en las gradas del circuito de Cheste. Una cifra que nadie preveía. "Se esperaba mucha gente, pero una cosa es esperarla y otra cosa es verla en la grada, y cada vez que salía la gente me animaba", precisa Alonso. La sorpresa de De la Rosa no ha sido para menos: "He parado el coche, he mirado para arriba y todas las gradas estaban a tope, me ha impresionado ver a toda la grada aplaudiendo", concluye.

Buenas vibraciones para Alguersuari

Quien abandona ya Valencia es Jaime Alguersuari. El piloto español de Toro Rosso ha completado sus primeros entrenamientos oficiales junto a las otras seis escuderías que se han reunido en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, y regresa con buenas sensaciones. "Para ser el primer día, no he tenido ningún problema en las tandas de largas de 15 y 16 vueltas. He estado muy competitivo y más constante. Creo que me siento más fuerte en el coche que el año pasado, aunque probablemente ayuda que la pista -de Cheste- la conozco muy bien", ha comentado Alguersuari. "Además, no he tenido ningún problema físico, y si los entrenamientos hubieran durado más no me hubiera importado. Hemos parado dos horas por un problema del coche", dijo, en relación a su estado físico, tras el trabajo de hoy.

Para el piloto catalán, el coche de este año es "más competitivo, dócil y fácil de llevar", sobre todo cuando va "muy cargado" de gasolina, aunque cree que el cambio de conducción con respecto al modelo de 2009 es "evidente". "Ha sido todo positivo, ya que la primera impresión es muy buena y creemos que tenemos coche realmente competitivo, bastante más que el año pasado, aunque no sabemos los demás donde están, pero el coche se deja llevar bien. Probablemente está mejor a todos los niveles", indica.

El asturiano ha marcado los tiempos tiempos
El asturiano ha marcado los tiempos tiemposAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_