_
_
_
_
_

The Best ya no navega

Alejado Coutts del barco, su discípulo en el Oracle, Spithill, le disputa la Copa a Bertarelli

A Dennis Conner, cuatro veces ganador de la Copa del América, le llamaban Mr. America's Cup. A Russell Coutts, ganador en tres ediciones consecutivas, no le quedó otra que conformarse con el título de The Best, pues su palmarés lo designa como el mejor regatista del mundo. Coutts (1962, Wellington, Nueva Zelanda) ha ganado a la caña la Copa del América en 1995 y 2000, con equipos neozelandeses, y en 2003, con el Alinghi suizo. Además, fue medalla de oro en los Juegos de 1984, ganó tres campeonatos del mundo y diseñó en 2005 su propia clase de barcos, los RC44.

Pero The Best ya no navega. Después de pasarse la edición anterior fuera de la competición, tras el choque de egos que protagonizaron él y Ernesto Bertarelli, armador del Alinghi, que lo destituyó definitivamente en julio de 2004 tras discusiones y desplantes, el regatista ve hoy la 33ª Copa del América desde la barrera. Es el director general del Oracle, pero no se sube al barco, al menos no lo ha hecho hasta ahora.

Más información
Dogzilla arrebata la Copa del América al Alinghi

Y, ¿por qué el mejor regatista del mundo ya no regatea? "Ahora hace de manager y no se comporta como un deportista. Mientras el resto regateamos, él está en un barco tomando café calentito", decía Bertarelli unos días antes de que arrancara esta Copa. Cierto es que Coutts no domina los multicascos. Pero también que, como ya hizo con Dean Barker ?a quien cedió el timón del New Zealand en la última y definitiva manga de la Copa en el año 2000?, ha encontrado en James Spithill a su nuevo discípulo. El australiano, que se ganó el apelativo de James Pitbull por su agresividad en las presalidas, podría arrebatarle con sólo 30 años la Jarra de las Cien Guineas a Ernesto Bertarelli hoy mismo, cuando está previsto que se celebre la segunda manga de esta final al mejor de tres.

A diferencia de Coutts, en un segundo plano, el magnate suizo sí lleva el timón del Alinghi. Y aunque no es la primera vez que actúa como timonel a bordo de un catamarán, ni es un experto caña, ni está a la altura de su rival, sea Spithill, sea Coutts, quien lleve el timón. En la primera manga el catamarán del Alinghi fue vapuleado por el trimarán del Oracle, mucho más rápido y con mejor ángulo, no sólo en ceñida, sino también en empopada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_