_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos de Invierno

Resurrección de Canadá

El equipo anfitrión recupera su gran nivel , golea a Rusia, otra de las favoritas, y se mete en semifinales del hockey

Canadá resucitó. El equipo de hockey sobre hielo que había sido humillado por Estados Unidos el domingo, se metió en semifinales a costa de Rusia, otra de las grandes favoritas. El país entero estalló. El oro sí es posible en el deporte nacional, la modalidad inventada por los canadienses.

El equipo plagado de estrellas de la NHL, la liga profesional norteamericana fue un huracán. No le afectó lo más mínimo el esfuerzo del día anterior, cuando tuvo que ganarse el paso a cuartos de final arrollando a Alemania, por 8-2. Le sirvió como un gran calentamiento para sacudir por 7-3 a la mucho más potente Rusia, también llena de figuras que juegan en Norteamérica, o han elegido la nueva KHL rusa, donde los millones del petróleo vuelan y además están en casa.

Más información
A cuerpo limpio, a 100 kilómetros por hora

Los canadienses, ya ajustados al gran nivel que se podía esperar, no dieron respiro a los rusos y decidieron prácticamente el partido en el primero de los tres tiempos de 20 minutos. El 4-1 fue elocuente.

El Place Hockey de Canadá, templo de los Vancouver Canucks, se volvió loco ya a los dos minutos con el primer gol de Getzlaf (Annaheim Ducks). Y llegó al paroxismo en un mágico minuto 12. Con superoridad numérica, la ventaja clave del hockey cuando se producen expulsiones de dos minutos por distintas acciones violentas, Boyle (San José Sharks) puso el 2-0; y apenas 46 segundos después Rick Nash (Columbus Blue Jackets), el 3-0. Rusia acortó distancias por medio de Dmitri Kalinin, uno de los jugadores de la KHL, pero dos minutos después, Brenden Morrow (Dallas Stars) marcó el 4-1 que parecía dificilísimo ya de remontar.

Así fue. En menos de un minuto del comienzo del segundo periodo vino la puntilla. Corey Perry, también de los Ducks, y Shea Weber (Nashville Predators), ridiculizaron completamente a Rusia. Hasta el gran guardameta de los Sharks, Evgeni Nabokov, debió ser sustituido por Ilya Byrzgalov, de los Phoenix Coyotes. El aplastante 6-1 en el marcador lo requería. Maximi Afinogenov, de los Atlanta Trashers, maquilló un poco el varapalo y puso el 6-2, pero Perry marcó de nuevo antes de que Sergei Gonchar, la veterana estrella de los Pittsburg Penguins dejara la humillación rusa en un tremendo 7-3. En el tercer periodo ya no se movió el marcador.

Cae el campeón olímpico

Canadá fue una algarabía absoluta y los problemas de organización o el mal tiempo que volvió a afectar las pruebas al aire libre, quedaron aparcados. El camino del oro vuelve a estar abierto. Más aún cuando en semifinales se enfrentará a Eslovaquia, que eliminó a Suecia, otro gigante, campeón olímpico en Turín 2006, por un ajustado 4-3. Se cumplió la maldición de que en los últimos cuatro Juegos el campeón anterior no pasa de los cuartos de final. Fue incluso curioso el abrazo final del portero sueco Lundqvist, con el eslovaco Gaborik, que le había marcado uno de los goles. Son compañeros en los New York Rangers.

Eslovaquia, al entrar por primera vez entre los cuatro mejores, confirmó que es un equipo capaz de cualquier hazaña como heredero de la gran escuela checoslovaca. Superará esta vez a la República Checa, que de la mano del genial Jaromir Jagr, uno de los que dejó la NHL por la KHL, no pudo con Finlandia, plata en Turín. Los nórdicos se impusieron por 2-0 en el tercer periodo, con el último tanto ya sin portero checo y los centroeuropeos atacando a la desesperada con un jugador de campo más. Se enfrentarán en la otra semifinal a Estados Unidos, tras su apurada victoria también por 2-0 sobre la sorprendente Suiza.

Choque de locomotoras

En mujeres, el equipo de Canadá, oro hace cuatro años, como en 2002, puede abrir el camino de la gloria completa al país anfitrión y fundador del hockey. Disputa hoy la final entre los dos gigantes absolutos a Estados Unidos, que sólo falló en Turín al perder sorprendentemente en semifinales con Suecia, pero que esta vez se vengó en semifinales con un tremendo 9-1. La estadounidenses no logran el título olímpico desde el primero que se disputó en 1998 en Nagano, pero han ganado los dos últimos Camperonatos del Mundo. Un auténtico choque de locomotoras.

Aficionados canadienses celebran la victoria de Canadá en hockey.
Aficionados canadienses celebran la victoria de Canadá en hockey.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_